La Empresa Minera Huanuni tiene reservas cuantificadas en 12 millones de toneladas de mineral con alto contenido de estaño, lo que le garantiza una vida útil de por lo menos de 5 años, de acuerdo a una cuantificación que se realizó recientemente.
El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño confirmó que ese yacimiento tiene reservas de minerales para hacer sostenible esa actividad productiva. “Lo que se ha informado hoy a los trabajadores mineros es que se ha terminado nuestro cálculo de reservas y con gran satisfacción podemos decir que Huanuni tiene 12 millones de toneladas en reservas para explotar los próximos cinco años”, señaló.
Explicó que con ese cálculo que se realizó se incrementó en un millón de toneladas más a las reservas que se tenía anteriormente, por lo que se demuestra que el trabajo desarrollado en el interior de la mina fue positivo.
La autoridad de la empresa minera indicó que la explotación está garantizada para los siguientes 4.7 años de vida útil, aclaró que esa cantidad de mineral es de reservas positivas, confirmadas de acuerdo a los estudios realizados.
“Durante los 4.7 años se sacará minerales directamente al ingenio, porque ya no se realizará ningún estudio geológico, por lo que está garantizada la producción de concentrados de estaño”, aseveró.
El cerro Posokoni desde noviembre de 2006 pasó a dominio absoluto de la Corporación Minera de Bolivia y los ex cooperativistas mineros de Huanuni ingresaron a las planillas de la Empresa Minera Huanuni, por lo que a partir de esa fecha se tiene 5.000 trabajadores mineros.
De acuerdo a los datos obtenidos la producción promedio de la empresa estatal es de 700 toneladas métricas finas de estaño al mes durante la pasada gestión, pero para el 2008 se proyecta superar las 800 toneladas métricas finas de concentrados de estaño.
EXPLICACION
El jefe geólogo de la Empresa Minera Huanuni ingeniero Celmar Andia ayer dio una explicación detallada a los trabajadores sobre las nuevas reservas que se tiene en el interior de la mina del cerro Posokoni.
“La Empresa tiene un millón más de toneladas en reservas, ya que este cálculo de reservas ha sido único en la historia, porque hasta la fecha se ha trabajado irracionalmente por mucho tiempo y no sabíamos la ubicación ni el tonelaje que se ha sacado, hemos tenido que hacer malabarismos para determinar esas reservas”, afirmó.
Celmar Andia indicó que ahora la administración con satisfacción puede indicar que se tiene asegurada la explotación del yacimiento minero por los próximos 4.7 años siguientes.
El técnico de la empresa estatal indicó que en cuestión de reservas se está marchando por un buen camino y a partir de la fecha se ingresará a un sistema de explotación racional para evitar problemas a futuro.
“Lo importante que tenemos que mencionar y que ustedes conocen es la falencia de parajes, porque una cosa es que haya reservas otra es que haya parajes donde trabajar, ese es el cuello de botella de la empresa que no se puede solucionar, pero no nos estamos despreocupando porque estamos proyectando para que en el interior de la mina ejecute todos los planes que hace el departamento de geología”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario