martes, 26 de febrero de 2008

Fencomin pide eliminar el IVA en venta de minerales

Cooperativistas de Potosí en emergencia por bajo costo de comercializadoras

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) propuso ante el Ministerio de Hacienda eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización interna de los minerales como materia prima, ya que ello perjudica a los cooperativistas que se someten a precios muy bajos que imponen las comercializadoras.

Los cooperativistas mineros del departamento de Potosí, atraviesan por un conflicto interno en la venta de sus minerales a los intermediarios y comercializadores que imponen precios bajos, según la denuncia de sus dirigentes, lo que directamente va en perjuicio del sector ya que no acompaña a las altas cotizaciones externas de los minerales.

En ese contexto, el presidente de Fencomin, Andrés Villca, indicó que este problema se debe a que los comercializadores internos, que en muchos casos son los mismos exportadores, tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 14.5 por ciento del total del valor de la venta.

Negativas

En 1993, según Villca, se aprobó un Decreto Supremo a favor de los cooperativistas mineros, quienes al vender su material no deberían pagar el IVA porque venden materia prima ya que el producto no tiene ningún valor agregado.

Impuestos Internos aplicaría el IVA a los cooperativistas lo que no es aceptado por el sector ya que en la actualidad son víctimas de las comercializadoras que imponen la libre oferta y demanda pagándoles precios muy bajos por su material.

“Aunque Impuestos no está aplicando, ellos (los comercializadores) han indicado que ese impuesto nos lo van a cargar a nosotros”, manifestó Villca y agregó que están gestionando con los intermediarios hasta que se garantice que no se va a cobrar el IVA.

La propuesta de Fencomin presentada al Ministerio de Hacienda e Impuestos Internos es que e elabore un proyecto de ley para que los cooperativistas no tengan que pagar el IVA por la venta de los minerales.

“Este impuesto es al valor agregado y nosotros no agregamos absolutamente nada a nuestro material”, argumentó Villca y agregó que este planteamiento se tiene que plasmar en un proyecto que sea aprobado como ley.

Según los comercializadores, algunos mercados externos como el de México, han disminuido la demanda de concentrados minerales lo que a su vez hace que se rebajen los precios en el mercado interno.

“Se está trabajando en esta propuesta especialmente para que no se afecte al sector minero cooperativista”, afirmó el representante de Fencomin.

Hasta el momento, en el mercado interno impera la libre oferta y demanda en los precios de los concentrados minerales ante lo cual los cooperativistas tienen que acogerse si quieren vender su producto.

Es por eso que mediante Decreto Supremo se creó el Servicio Nacional de Control y Comercialización de Minerales (Senarecom) que está en su última fase de preparación para la implementación de sus oficinas.

El Senarecom se encargará de controlar la venta de minerales en todo el país, además de establecer los costos en función a las cotizaciones de los minerales externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario