lunes, 18 de febrero de 2008

La Fundición de Vinto generó utilidades por $us 6.7 millones


Estaño de Vinto. La Empresa Metalúrgica de Vinto generó 6.7 millones de dólares por concepto de utilidades durante la gestión 2007, de acuerdo al informe que realizó el gerente de la empresa estatal, Francisco Infantes.

“Se han obtenido logros importantes y una muestra de ello es que se tiene 6.7 millones de dólares por concepto de utilidades en la empresa, al margen de otro pago de impuestos que se realizó durante la pasada gestión”, señaló.

La Empresa Metalúrgica de Vinto está en manos del Estado desde el 9 de febrero de 2007, cuando el gobierno, mediante Decreto Supremo nacionalizó esa empresa que estaba administrada por Sinchi Wayra. La autoridad de la empresa estatal indicó que por Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) se canceló 2.8 millones de dólares, lo que fue en beneficio de los bolivianos.

Las utilidades a la que hace referencia el gerente de la empresa estatal son por la producción de 9.400 toneladas métricas de lingotes de estaño, que fueron exportados a los mercados del exterior.

Recordó que el Impuesto Complementario Minero (ICM) que pagó a la prefectura de Oruro la Metalúrgica de Vinto ascendió a 5 millones de dólares.

“Pese a que fue un año difícil la empresa salió adelante, porque se tuvo que proceder a la rehabilitación de varias unidades, ya que el horno eléctrico estuvo paralizado por 3 meses, otras unidades han tenido que estar permanentemente mantenidas, debido a que se tiene que tomar en cuenta que nuestra planta es obsoleta ya que data de 1967, cuando empezó a funcionar”, afirmó. Indicó que a un año de la nacionalización de la metalúrgica de Vinto se puede afirmar que fue un año positivo ya que el departamento y el propio Estado tiene mayores ingresos para los bolivianos.

Infantes manifestó que debido a eso los costos de operación son muy altos, por lo que existe el compromiso de una inversión millonaria para mejorar la producción de lingotes de estaño.

“Hemos iniciado una campaña para la instalación de un horno Ausmel que es una tecnología moderna, por lo que el estado nos hará un préstamo para la instalación de este horno que será de mucha utilidad para la empresa”, aseveró.

La autoridad de la metalúrgica de Vinto indicó que en la actualidad la fundición pude procesar entre 10 y 12 mil toneladas de lingotes al año, pero por las características de los hornos se rebaja a 9 mil toneladas.

“Aproximadamente se puede lograr una producción anual de unas 17.000 toneladas, lo que demuestra que se elevará considerablemente la producción de lingotes de estaño, ya que la gestión pasada se produjo 9.400 toneladas de lingotes de estaño”, aseveró.

El gerente de la empresa estatal manifestó que actualmente se tiene 450 trabajadores metalurgistas, quienes ratificaron su compromiso con la región para mejorar su producción y generar mayores recursos para la región y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario