viernes, 28 de agosto de 2015

Recaudación por regalías mineras se redujo en 17 %

Hasta julio la recaudación por regalías mineras que recibe el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), disminuyó 17 % en relación a la pasada gestión en similar periodo, pues el 2014 se recaudó hasta el séptimo mes, algo más de 60 millones de bolivianos y esta gestión 50 millones de bolivianos, debido a las bajas cotizaciones de los minerales que se registran en el mercado internacional.

Por ejemplo la caída en el precio de la libra fina del estaño que hasta ayer registró 6.38 dólares, a principios de año era de 8.81 dólares.

El responsable del proyecto Control de Minerales de la Gobernación, Irineo Pérez, manifestó que en siete meses el Gobierno Departamental recibió por concepto de regalías mineras 50,4 millones de bolivianos.

Mencionó que es significativa la reducción en relación a datos del 2014, por ello de acuerdo a la proyección que se realiza, se espera concluir la gestión con 90 millones de bolivianos, monto menor al pasado año, pues se recaudó 106.3 millones.

El mes en el que se recaudó mayores recursos por regalías mineras fue febrero, se obtuvo 8,02 millones de bolivianos. Pero no supera los 13,4 millones de bolivianos que se recaudó en junio del 2014. Indicó que el municipio que generó mayor recaudación es Huanuni con 16 millones de bolivianos, seguido de Antequera con 14 millones y Poopó con 8,7 millones, mientras que el municipio de Oruro quedó en cuarto lugar con una recaudación de 8,19 millones de bolivianos.

Señaló que Oruro era uno de los municipios que generaba más regalías por las operaciones que realizaba la empresa Inti Raymi, pero ahora con el cierre de esta empresa, la recaudación disminuyó.

En cuanto a los operadores mineros que generan más recursos, mencionó que en primera instancia se encuentra la empresa estatal de Huanuni, luego la empresa privada y en menor porcentaje las cooperativas.

Sostuvo que según los análisis que realizan expertos del tema minero, las bajas cotizaciones continuarán, por ello se requieren trabajos de prospección y exploración para mejorar la producción y poder paliar los efectos de esta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario