sábado, 20 de enero de 2018

Instancia arbitral Tribunal estudia jurisdicción en demanda de Glencore

El Tribunal de Arbitraje en el “Caso CPA No. 2016-39: GlencoreFinance (Bermuda) Limited c. Estado Plurinacional de Bolivia”, notificó al Estado boliviano con la decisión de que la jurisdicción y admisibilidad de reclamos serán resueltos conjuntamente con los argumentos de fondo de la controversia y que suspenderá el debate sobre la cuantificación del supuesto daño.

Bolivia logró suspender el debate sobre la cuantificación, lo que implica la posibilidad que el Tribunal resuelva primero sobre la existencia o no de jurisdicción para conocer el caso, sin entrar aún a resolver sobre el monto demandado, según nota de prensa oficial de la Procuraduría General del Estado.

DEMANDA

En fecha 15 de agosto de 2017, la empresa GlencoreFinance (Bermuda) Limited demandó al Estado Plurinacional Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) por la reversión de las Plantas de Fundición de Vinto de estaño (2007) y antimonio (2010) y del yacimiento Minero de Colquiri (2012).

La Procuraduría General del Estado, presentó su escrito de Objeciones a la Jurisdicción del Tribunal, Contestación a la Demanda y Respuesta a la Bifurcación del Procedimiento, en 18 de diciembre de 2017, en el que puso en conocimiento del Tribunal las ilegalidades para la adquisición de los activos en litigio por parte de empresas de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada así como el abuso del derecho por parte de la empresa suiza GlencorePlc para iniciar el arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario