viernes, 26 de enero de 2018

Minería sigue y seguirá siendo factor multiplicador de ingresos para el país

La minería constituye en el contexto productivo nacional, el principal factor multiplicador de ingresos que nutren el Erario Nacional. El poder de la riqueza minera desde antes de la Fundación de la República, marcó el destino de una Nación que desde su creación aporta con la importante producción minera, en un principio fue la plata que por su cantidad despertó la codicia de reyes y aventureros de ultramar que llegaron hasta estas latitudes solo con afanes de enriquecimiento.

En el paso del tiempo la actividad minera con una serie de vicisitudes ha servido para impulsar el desarrollo nacional. Las ganancias obtenidas por la venta de los minerales extraídos en su generalidad en la zona del occidente, permitieron abrir caminos para el progreso del centro y el oriente del país. La economía nacional se sustentó en la producción minera que, en otro periodo de su auge, pasó de la plata al estaño, diversificando su accionar, pasando en alguna etapa por el auge del oro y como se observa al presente, mejorando la explotación de zinc.

Aun en los peores momentos de la actividad minera, como en la década de los 80 con la bajada a cero en el precio del estaño, con la relocalización de miles de mineros y con "pocas posibilidades" de recuperar al sector, la minería en sí no desapareció, al contrario, la persistencia de los mineros "de vocación" permitió encontrar otras vetas de otros minerales para seguir viviendo de la riqueza minera.

Otra etapa permitió al país utilizar otra de sus riquezas naturales, hidrocarburos y de manera especial el gas, para aprovechar la demanda de Brasil y Argentina principalmente, negocio que se mantiene, aunque reconociendo una marcada reducción en el potencial de nuestras reservas gasíferas. Este sector recibe un fuerte apoyo financiero para la búsqueda de más pozos productivos.

La minería en esta etapa de serias contradicciones en los rubros productivos, mostró recientemente que sus exportaciones pueden sobrepasar a las del gas, por supuesto en determinados tiempos y espacios, pero con una muestra muy clara de que, recibiendo adecuado apoyo financiero, este rubro seguirá sosteniendo el país.

Sin embargo y pese a las condiciones objetivas que se aprecia en los índices de producción minera, la falta de una adecuada política sectorial, hace que sean muy limitadas las opciones para impulsar la exploración minera y menos la habilitación de nuevos yacimientos.

En el plano local, las cosas son mayormente penosas, pues en Oruro, desde el proyecto de Inti Raymi, liquidado en sus dos operaciones, no se ha logrado ningún otro emprendimiento, limitándose la actividad minera de Oruro al sector estatal, el caso de Huanuni, con dificultades, otros distritos menores y la fundición de Vinto, lo que coloca al departamento en el tercer lugar de rendimiento, después de Potosí y La Paz, y el mismo puesto en la percepción de regalías.

Una interesante relación descriptiva del movimiento minero nacional, en tiempo presente nos permite observar las varias alternativas, por las que pasa la minería en su conjunto, la estatal que carece de una adecuada política para mejorar su rendimiento; la cooperativizada carente de dirección técnica y la privada, mediana y chica a la espera de incentivos y seguridades para su desempeño. De manera general, la minería debería estar en mejor situación, pero faltan decisiones de nivel superior para impulsarla productivamente.

VALOR DE PRODUCCIÓN DE MINERALES POR DEPARTAMENTOS

Potosí (62 %) es el principal productor de minerales, seguido por La Paz (25 %); Oruro (10 %); Santa Cruz (2 %); Cochabamba (1 %).

VALOR DE PRODUCCIÓN DE MINERALES POR APM

El valor de la producción alcanzó su record de $us 4.156 MM en el año 2012, en años siguientes el valor continúa bajando, hasta llegar a 2.871 millones en 2016, ello se debe a la baja de los precios.

CANTIDAD DE PRODUCCIÓN DE MINERALES POR ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS

Desde 2012 el volumen de producción de minerales se fue incrementando hasta 922 mil Tn. El mayor registrado en los últimos 35 años.

La minería privada produce el 82 %; cooperativas mineras un 15 % y la minería estatal produce el 3 %.

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA PARA EL DESARROLLO A FUTURO

Se fortalecerá la exploración minera, el incremento de la producción primaria con generación de valor agregado, la diversificación de la producción minera y su industrialización.

Se implementarán plantas de fundición y refinación.

Estas acciones beneficiarán al desarrollo económico social del país y a la generación de empleo.

POLÍTICAS DE ACUERDO AL PLAN SECTORIAL MINERO

Ampliación de reservas mineras en el país.

Promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos mineros.

Mejora de la productividad y eficiencia.

Industrialización y diversificación de la producción.

Formalización de operadores y control de la comercialización.

Desarrollo de áreas mineras en armonía con la Madre Tierra.

Mejora de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras mineras y sus familias.

Gestión integral de la información.

RECAUDACIÓN DE REGALÍAS POR DEPARTAMENTO

Potosí con 65 % es el mayor recaudador de regalías mineras, seguido de La Paz con 17 % y Oruro con 9 %. Estos tres concentran el 91 % de la recaudación total.

El 36 % del presupuesto de Potosí proviene de la recaudación de regalías mineras.

El 65 % de recursos del municipio de Colcha K provienen de regalías mineras.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

La minería privada grande es el actor que más aporta en la recaudación de impuestos.

EMPLEO EN MINERÍA

El año 2016, el sector cooperativo concentra la mayor proporción de los puestos de trabajo en la minería, emplea al 90 %.

El sector estatal emplea al 6 %.

La minería mediana 3 %.

La minería chica 1 %.

VALOR DE EXPORTACIÓN DE MINERALES POR DEPARTAMENTO

En términos de valor, el principal departamento exportador es Potosí (59 %), seguido de La Paz (24 %) y Oruro (8 %).

VALOR DE EXPORTACIÓN DE MINERALES POR ACTOR

Desde el año 2006 las exportaciones de minerales se fueron incrementando.

La Minería Privada, exportó un valor de $us 2.425 MM, representado el 79 % del valor total. Las empresas medianas representan el 42 %.

PRODUCCIÓN DE MINERALES METÁLICOS

La empresa estatal produce el 70 % de los minerales metálicos en 2016 con 15.128 TMF. Las empresas privadas producen el 30 % de los minerales metálicos con 6.446 TMF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario