sábado, 13 de enero de 2018

Proyección del Banco Mundial: Incremento en demanda de materias primas mantendrá buen nivel en precio de minerales

La proyección de los expertos del Banco Mundial (BM) para la presente gestión del 2018, prevé un incremento en la demanda de materias primas, fenómeno regional (Sudamérica) que facilitará la producción de commodities con buenos precios, tratándose minerales y una interesante recuperación en la cotización del barril de petróleo. Por los dos lados, minerales y gas, la perspectiva por lo menos en los primeros meses de este año se presenta con buenos augurios.

En el último trimestre de la pasada gestión, en el informe publicado por el Banco Mundial "Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de los productos básicos) se proyecta una interesante visión sobre los precios de los minerales a nivel internacional, remarcándose que los mismos se mantendrán estables el 2018 debido a la demanda de materias primas, especialmente en los países industrializados.

Ese detalle proveniente de una entidad tan seria como el BM, permite avizorar un buen negocio en materia de producción y exportación de minerales, que debería aprovecharse pero con fines previsibles de "buenos tiempos" y con alternativas de captar inversiones para desarrollar nuevos prospectos mineros. Un gran error de nuestras autoridades del rubro, en años pasados ha sido precisamente la imprevisión, la falta de iniciativas y la carencia de políticas, para aprovechar los periodos de auge en el precio de minerales.

Teniendo ese marco optimista para el movimiento exportable de nuestros minerales, es que en niveles del Gobierno se tomará en cuenta la fluctuación ascendente del precio de minerales y se incentivará la inversión extranjera para incrementar la producción de concentrados minerales. La idea - como varias otras - corresponde a la autoridad ministerial, aunque sin dar mayores luces sobre la aplicación de medidas operativas y prácticas que permitan poner en marcha algunas opciones de desarrollo en materia de minería.

Se habla de "incrementar la producción de concentrados", empero no se definen áreas mineras para fomentar tal actividad, suponiendo simplemente que se trata de mejorar los yacimientos de nuestra minería tradicional, justamente cuando hay posibilidades de atraer inversiones para encarar nuevos proyectos que por lo visto todavía no se perfilan como parte de una política minera agresiva y decisiva.

En el estudio de las posibilidades, que no siempre puede ser acertado en un alto porcentaje, dadas las variantes que presenta la fuerte competencia industrial de las potencias, es prudente no confiar en las corrientes alcistas y mantener la guardia para no cometer errores del pasado, al no aprovechar buenos tiempos y al no tener buenas reservas para malos tiempos. En la coyuntura actual en el MMM en el país se piensa en que "los actores mineros externos" no bajarán la demanda de materias primas, manteniendo buenos precios. Puede ser, pero la tendencia competitiva de los asiáticos y el empuje de los negocios de Norteamérica y Europa pueden deparar sorpresas cuando menos se las espera.

En ese sentido para el caso nuestro, con una minería incipiente en materia industrial, carentes de políticas de producción a escala por lo menos media, sin medidas que garanticen inversiones y sólo esperando que la suerte nos depare "buenos tiempos", no es la mejor propuesta para hablar de una minería intensiva



ANUNCIO INCREÍBLE

Entre la información oficial, se desliza un anuncio del ministro de Minería, César Navarro, cuando señala que las empresas mineras de Huanuni y Colquiri mejorarán la producción de estaño el año 2018 y generarán mayores ingresos. "Huanuni y Colquiri producirán cerca de cinco mil toneladas de estaño por día, esa es la proyección que tenemos para el 2018" estimó el titular de Minería.

A propósito en nota enviada a Perspectiva Minera, el conocido ex dirigente sindical de Huanuni, ex director de Comibol, que nos pide identificarse por sus iniciales JZM , se permite aclarar la situación emergente del anuncio de la autoridad, señalando que existe un error de apreciación, debido a que en materia de producción, en el caso de Huanuni diariamente produce 25 toneladas finas (TF) por 26 días operables al mes se logra un total de 650 TF y en 12 meses de una gestión se logran 7.800 TF, de donde resulta increíble que se produzcan 5 mil TF de estaño diariamente. Para el dirigente conocedor del movimiento de producción el anuncio tiene una lamentable equivocación, pues en los anales de las dos empresas no se ha dado tal figura productiva, ni en sus mejores tiempos.

Error de por medio o una alternativa no explicada para elevar la producción diaria, lo cierto es que Huanuni tardará todavía buen tiempo para mejorar su rendimiento incluso una vez que se ponga en marcha el ingenio Lucianita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario