lunes, 15 de enero de 2018

Chile: Cierre favorable en economía minera

El precio de la libra de cobre alcanzó los $us 3,24 en el mercado internacional, un alza de un 30,1% respecto de enero de 2017, mientras que el peso chileno mostró un alza de un 8,93 %

Subió el precio del cobre y el IPSA creció cerca de un 30 % durante el año, además el dólar terminará a la baja. Las cifras macroeconómicas proyectan un buen 2018 para Chile. Expertos analizaron las causas de estos números y el factor común es la inversión proyectada.

El precio de la libra de cobre alcanzó los $us 3,24 en el mercado internacional, un alza de un 30,1 % respecto de enero de este año cuando llegó a los $us 2,5. La recuperación económica mundial, la estabilidad del mercado chino -el principal comprador de cobre del mundo- además de la baja del dólar favorecieron al incremento del valor de la libra del metal.

El peso chileno también mostró un alza en su valor de un 8,93 % respecto de enero de 2017. El tipo de cambio es de $614,4 por dólar, 57 pesos menos que a fines de 2016.

Los flujos de capitales que entraron al país serían las causas de esta baja del dólar, debido a la entrada de capital de corto plazo. La especulación que generó la elección de Sebastián Piñera también sería factor para la disminución del precio de la divisa norteamericana.

Otro de los indicadores que terminó el año al alza es el Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA. La variable culminó con 5.564,6 puntos, un 30,14 % superior a enero de 2017, algo que no ocurría desde 2010. Expertos han estimado que el crecimiento económico del año 2018 para Chile alcanzaría el 3 %, 1,6 puntos porcentuales adicionales al 1,4 % que creció en el último año.

1 comentario:

  1. las monedas están al alza en estos países y es que ele mercado es aquel que determina el precio de la moneda y ante las malas situaciones incrementan el valor, aquí te dejo un Cupo dólar para que lo uses en lo que gustes

    ResponderEliminar