lunes, 22 de enero de 2018

El "juqueo" sigue representando un problema económico para Huanuni

A pesar de los esfuerzos que se realizan, aún falta resolver el grave problema del "juqueo" (robo de minerales), que a la fecha sigue representando la pérdida de 2 millones de bolivianos al mes para la Empresa Minera Huanuni (EMH), manifestó el ex secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros, Elías Colque.

Colque, pidió mayores acciones a las autoridades gubernamentales, ante el mal del "juqueo" que afecta de gran manera a la economía de la empresa estatal, esta petición la hizo a momento de rendir su informe de gestión, antes de entregar su cargo a Adolfo Villca.

El ex dirigente, aseveró que cada vez el "juqueo" se va volviendo un problema de crimen organizado, pues actualmente los "jucus" poseen armas blancas, ingresan a los parajes interior mina, y someten a través de violencia a los mineros asalariados para robar mineral.

Sostuvo que es necesario tener un grupo especializado para contrarrestar a estas acciones delictivas, además de hacer cumplir con lo establecido actualmente en el nuevo Código Penal, que en su artículo 226 condena el "juqueo" y otorga de dos a cuatro años de cárcel para las personas que sean sorprendidas robando mineral.

Indicó que el resguardo del cerro rico de Huanuni, como es el Posokoni, no solo debe depender de los trabajadores, sino a nivel nacional, considerando que es un patrimonio de todos los bolivianos y que brinda gran riqueza a través de la explotación de estaño, aportando de esta forma a las arcas de la nación.

Asimismo, Colque se refirió al tema del incremento salarial, que desde hace 4 años no se otorga para los trabajadores de Huanuni, pidió analizar este aspecto, puesto que si bien el 2015, 2016 no se tuvo utilidades, el pasado año sí se alcanzó utilidades, entonces lo justó sería que se realice el incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario