Durante el año recién pasado en Chile se destinaron $us 615 millones a exploración minera, cifra que es $us 90 millones menor a la registrada en 2014, lo que significa un retroceso de 13%. Según datos de Cochilco, lo ocurrido en el país no es lejano a lo que sucede en el mundo ya que la baja en el resto del globo fue de 18%.
De esta forma el país se ubicó como el cuarto mayor destino para esta inversión a nivel mundial. Al respecto el vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, explicó que esto se debe a que Chile es visto como un destino con sólidas bases para la inversión, tanto por su potencial geológico como por la seriedad de sus instituciones y la estabilidad política y económica consigna El Mercurio.
Asimismo señaló que en el país la exploración de cobre y otros minerales cayó 19% el año pasado, mientras en el mundo bajó 21%. Por su parte, en oro Chile aumentó su exploración 16%, mientras en el mundo se redujo 14%.
Hernández precisó que el presupuesto exploratorio depende de los precios de los metales, habitualmente con un año de desfase. "Seguirán cayendo mientras el precio del cobre siga bajando y las expectativas de recuperación se mantengan relativamente pesimistas". Chile y Perú ocupan los dos primeros lugares en Latinoamérica en materia de recursos para exploración minera, con un 45% del monto disponible en la región. A su vez, mientras Chile ocupa el cuarto lugar en el mundo, Perú figura en el sexto, agrega el matutino.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que esto se explica principalmente porque "Chile más empresas de gran minería que poseen presupuestos de exploración menos expuestos a las oscilaciones del precio, mientras Perú destaca por tener una mayor participación de empresas juniors explorando", consigna El Mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario