La industrialización del Mutún, parecería que es un programa de Gobierno que está poniéndose en marcha, luego de su paralización por el "abandono" de la empresa india, la Jindal Steel & Powers, hecho que perjudicó el avance de proyecto que a esta altura de tiempo debió estar en intensa fase productiva y muy próximo a concretar la etapa de su industrialización, pero todo lo que se diga sólo tiene motivo recordatorio porque, lo único recuperable es el fabuloso yacimiento con una reserva aproximada a 40 mil millones de toneladas de hierro.
Como parte de los antecedentes que se registran, el tema del hierro data del año 2007 cuando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal, firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, situado en el municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz. En ese convenio se mencionaba una inversión inicial de 600 millones de dólares, en los dos primeros años, un aumento de 1.500 millones hasta el quinto año y otros 600 millones de dólares hasta el séptimo año. Esa suma proyectaba 2.700 millones antes de 10 años de transcurrido el proyecto.
Tres años después de que avanzó dificultosamente el proyecto, en abril del 2010, nuestro gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel, aduciendo falta de cumplimiento en el cronograma de inversión comprometida y la renovación de las garantías pertinentes. Lo que quedó entonces fue una parte del yacimiento sin explotación y la ESM que comenzó a trabajar en la otra parte, aunque sin fines de industrialización y que es la superficie que en adelante podrá explotar la empresa china seleccionada por el directorio, pero con visión de llegar a la industrialización de la importante materia prima.
LA NUEVA
ALTERNATIVA
El 19 de enero pasado, el directorio de la ESM decidió adjudicar a la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co, su denominación completa, la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún, para la producción de laminados no planos, livianos y fierro de construcción.
La decisión del directorio se inclinó por esa empresa en función a su experiencia en la ejecución de muchos contratos del ramo y porque se trata de una estatal china, lo que significa una garantía indirecta para nuestro gobierno, según el justificativo de los personeros encargados de elegir a la firma que se hará cargo de ejecutar el megaproyecto del hierro y el acero en el Mutún, aunque la explicación no refiere mucho sobre la mejor oferta de la otra empresa china, la Henan Complant que en su propuesta señaló un tope de 440 millones de inversión que incluía la construcción de un tramo del futuro gasoducto para la planta.
La Sinosteel se comprometió a especializar a treinta profesionales bolivianos en siderurgia y metalurgia, además que al concluir su trabajo, permanecerá un año para verificar el funcionamiento óptimo de la planta, garantizando la búsqueda de mercados para la producción.
Tras esa definición, el Gobierno nacional prevé destinar 460 millones de dólares provenientes de un préstamo que aseguró el similar de la República Popular de China para la ejecución del Plan Siderúrgico Nacional, una operación muy próxima al dicho popular "del mismo cuero salen las correas", según los observadores, pero con la diferencia de que en este caso el pago estará bajo la responsabilidad de Bolivia, tarde o temprano.
En la propuesta analizada y que dio paso a la aprobación de la Sinosteel, el proyecto considera tres etapas, la primera fase que consiste en la miniacería se iniciará con la producción de fierros de construcción, la segunda encarará un fase de metalmecánica y en la tercera se menciona la industria automotriz. Realmente un enorme proyecto de amplia diversificación y transformación de buena parte de nuestros recursos naturales estratégicos como el hierro guardado por muchos años en el Mutún.
UNA OBSERVACIÓN
Conocido el fallo de elección, no tardó en circular una información que fuera publicada por Bloomberg, en octubre del 2015, señalando que la estatal china Sinosteel, sería una "empresa zombi", por tener una deuda sobre bonos impagos e intereses de una deuda de 315 millones de dólares. Una complementación periodística de la agencia Reuters en diciembre del 2015, ratificaba que la industria Sinosteel "volvió a postergar el pago de su deuda".
Sobre tales observaciones no hubo pronunciamientos concretos, ni de la empresa china, tampoco del directorio de la ESM y menos del nivel oficial, donde parece ignoraron el hecho, considerando que posiblemente no influye en la importante operación que tal empresa debe desarrollar en nuestro país.
PLAZOS
DE NEGOCIACIÓN
En lo que corresponde a la formalización del convenio, se estableció que la firma del contrato podría realizarse a mediados de febrero, sin embargo otra información que surgió en Santa Cruz, consideraba postergar ese actuado para el mes de marzo, dando un tiempo más para "completar" algunos aspectos de orden legal y técnico, sin mayores explicaciones específicas y confirmación de fecha.
Por otra parte, se establece que la Sinosteel Equipment tiene un plazo de seis meses para entregar el proyecto a diseño final de la planta siderúrgica de la ESM, lo que significa que en el segundo semestre del año en curso se hará viable la regularización del contrato que comienza en la aprobación de su diseño y la "orden del vamos" para su ejecución.
UNA RENUNCIA
Mientras corren los trámites pertinentes a la legalización del acuerdo, se conoció que el presidente de la ESM, José Alberto Padilla, presentó renuncia a su cargo por "razones personales", justamente antes de que se formalice la suscripción del contrato con la empresa china. Padilla se desempeñó interinamente en el cargo desde agosto del 2013. Se entiende que en los próximos días debe llenarse esa acefalia, para dar legalidad a la representatividad de la ESM, cuyo directorio será parte del documento que viabilizará la operación hierro - acero, en Puerto Suárez, Santa Cruz de la Sierra.
Dos directores de la empresa del Mutún, Antonio Tudela y José Luis Martínez, señalaron que en el Ministerio de Minería deberá designarse otro presidente, pero con carácter oficial para que no persista la condición de interinato que tiene muchas limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario