El director provincial de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, valoró el anuncio realizado el pasado viernes por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de eliminar las retenciones a las exportaciones del sector. La eliminación del 10% con el que se encontraban gravados los minerales con destino a exportación sumado a la devaluación cercana al 40% generó un escenario más propicio para el empresariado de esta zona. De acuerdo a las estimaciones, solo por retenciones las firmas regionales dejarán de pagarle este año al gobierno nacional cerca de medio millón de dólares, consigna Río Negro.
"Sin dudas son medidas favorables. Tanto para el carbonato de calcio, caliza, dolomita, yeso, cal agrícola y el cemento el gravamen era del 10% sobre el precio de venta para exportación y eso fue eliminado", explicó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.
El dirigente agregó que "la devaluación también impactará de manera positiva porque el comercio internacional con Chile es en dólares. El valor del peso en la Argentina venía sufriendo una erosión muy fuerte de tal forma que los costos aumentaban tanto en términos salariales, de energía e insumos contra un precio de venta estancado.
En ese contexto la necesaria brecha que es la utilidad que debe tener cada empresa para que el negocio se haga interesante tendía a desaparecer", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario