El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, sugirió legislar los aportes económicos que puedan recibir los políticos para financiar las campañas electorales, luego que el jueves, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni entregó al presidente Evo Morales un maletín con Bs 350 mil para financiar los gastos de campaña electoral para el SÍ en el referéndum del 21 de febrero.
“En aportes para financiamiento de campañas, la legislación que tenemos es muy pobre. Hay aportes visibles como el de los mineros, pero no sabemos la fuente. Hay aportes que incluso pueden venir del narcotráfico y ese es un tema que no sólo pasa en Bolivia, sino también en Colombia hubo una serie de problemas por este tema. Hay legislaciones comparadas donde se ha hecho un avance importante”, afirmó Costas en entrevista con Erbol.
Para Costas, una legislación al respecto de los aportes económicos en campañas electorales sería un aporte legal importante para las normas actuales, ya que aún no se conocen los límites de los aportes ni se ha previsto el analizar la fuente de los recursos que derivan en estas contribuciones.
TRABAJADORES MINEROS
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni entregó 350.000 bolivianos al Gobierno para apoyar la campaña por el SÍ a la reforma parcial de la Constitución Política que permita una nueva repostulación de los actuales mandatarios en 2019.
Los trabajadores de la minera estatal decidieron el apoyo al presidente Morales y al vicepresidente García en una asamblea General para que garanticen la ejecución de la agenda 2025, señaló el Tesorero del sindicato, Lalo Guarachi.
“Huanuni no simplemente le dice SÍ a la votación, no simplemente apoya moralmente, sino también económicamente, y es la entrega que hace de 350 mil bolivianos para que la campaña del SÍ vaya y el 21 de febrero gane Bolivia”, manifestó el dirigente.
El dinero fue entregado al representante económico del MAS-IPSP que descargó el aporte mediante un recibo.
Guarachi enfatizó en el desarrollo del país logrado en los últimos años en los aspectos de salud, educación, cultura, deporte e internacional con la aspiración a una salida soberana al océano Pacífico con la demanda marítima.
MAL COMIENZO DE AÑO PARA EMPRESA
Según el periódico La Patria, en su edición de ayer, la empresa Minera Huanuni ha experimentado un mal comienzo de años, pues en enero de las 900 toneladas de estaño que se habían propuesto producir, solo alcanzaron a 750 debido a una serie de factores internos que no se pudieron controlar, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle.
“Hemos tenido un poquito de bajón; teníamos que producir 900 toneladas de estaño para cubrir nuestros costos der operación, sin embargo, por algunas falencias de agua, aire y problemas internos hemos producido solo 750. Esperamos mejorar ya en este segundo mes”, señaló.
Asimismo, explicó que por esta producción se ha logrado recaudar apenas 7 millones de bolivianos, lo cual constituye una considerable reducción en relación a lo que se tenía en enero de 2015, casi con los mismos problemas y también con 750 toneladas se logró recaudar algo más de 9 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario