Cuando el personal de la Empresa Metalúrgica Karachipampa apresura las labores de refacción del horno Kivcet, se presenta una nueva dificultad para la marcha del complejo. El jueves 25 de febrero se arruinó la compresora de oxígeno.
El gerente de Karachipampa, Hugo Arando, confirmó ayer el daño de la compresora, equipo que colecta el oxígeno y tras comprimirlo lo pasa al turbo expansor para que este saque oxígeno líquido que es la base para el funcionamiento del horno Kivcet.
Arando informó que el daño se produjo en la cuarta fase de la compresora, por lo cual están enviando el equipo a Santa Cruz para su reparación lo que llevaría un mes, según sus previsiones.
El titular del complejo metalúrgico explicó que están trabajando para tener todo listo para el momento en el que se culmine la refacción del horno, que sufrió una explosión el viernes 27 de noviembre del año pasado y que afectó un lateral y el techo del fogón.
Tras el siniestro se había previsto culminar la reparación hasta fines de febrero, pero no se contó con los problemas de la compresora lo cual afectará la agenda definida para la nueva puesta en marcha del complejo metalúrgico que trata complejos con contenidos de plomo plata y otros materiales en menor proporción.
El Comité Cívico Potosinista cuestionó que la planta enfrente permanentes dificultades. En el pasado se indicó que debido a la antiguedad de la planta estaba obsoleta y la inversión que estaban efectuando era irresponsable, por lo que demandaron que se lleve a cabo una auditoría para determinar las responsabilidades.
Los técnicos desvirtuaron esas versiones al mostrar que lograron la fundición y refinación del plomo y la plata habiendo consolidado dos exportaciones de lingotes, lo cual muestra la viabilidad del proyecto pese a las dificultades que enfrenta.
La planta enfrentó diferentes dificultades
Tras 28 años de estar parada, el 3 de enero de 2013, la planta de Karachipampa encendió su horno con la presencia del presidente Evo Morales.
En marzo del mismo año, se evidenciaron fallas en el turbo expansor, por lo que la falta de oxígeno obligó a apagar el horno.
Tras superar los problemas del turbo expansor, en julio de 2014 se volvió a enceder el horno, pero en octubre se produjo la fuga de la escoria por una rajadura generando un grave daño al horno.
La última vez que se encendió el horno fue en 2015, pero el 27 de noviembre se produjo una explosión que causó un grave daño a la estructura de lo que los técnicos llaman "el corazón" del proyecto, y desde esa fecha se cumplen trabajos de refacción. Pero ahora se tiene que enfrentar otro problema como es el daño de la compresora de oxígeno.
Pese a todo, en la planta los trabajadores informaron que hacen todo para que la planta arranque y pueda dar beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario