viernes, 19 de junio de 2015

La minería privada requiere incentivos y garantías

Las condiciones actuales no son las más apropiadas para sostener emprendimientos privados que no están en el rango de la minería mediana que puede lograr soportes extraordinarios para enfrentar por ejemplo a crisis de los precios internacionales.

En opinión del recientemente galardonado empresario minero privado Mario Mariscal, su sector atraviesa por un periodo de serios conflicto al no contar con el apoyo necesario para garantizar el sostenimiento de la producción minera.

Hay una serie de aspectos que influyen en la actividad minera privada, especialmente en lo que corresponde al régimen tributario que obliga a los empresarios a pagos anticipados por gestiones adelantadas y ya no se respeta el valor de las concesiones mineras y los contratos con el Estado, lo que significa haber quitado el derecho propietario absoluto, tampoco se reconoce el derecho de sucesión que en cierto modo significaba un reconocimiento al esfuerzo que han demostrado los empresarios mineros pequeños para llevar adelante empresas con ciertos adelantos tecnológicos, con maquinaria y el respaldo necesario de orden social para dar sostenibilidad a la actividad minera privada.

El industrial minero Mario Mariscal, recuerda tiempos pasados y tiene el convencimiento de que el apoyo financiero es vital para la actividad minera, como sucedía en la década de los 70 con el apoyo efectivo del Banco Minero de Bolivia que otorgaba créditos a los empresarios mineros para desarrollar proyectos importantes que contribuyeron a la creación de muchas fuentes de empleo y generaron divisas para el Estado. Entonces se podía adquirir maquinaria rusa y polaca que se importaba en condiciones favorables, situación que actualmente es imposible de realizar.

La Empresa Minera Mariscal con sede en Oruro, pocos días atrás recibió el premio a la "Empresa Boliviana del año 2015" entregado por la organización internacional Latin Américan Qualite Institute, reconociendo la calidad y el esfuerzo empresarial demostrado en la actividad minera. El galardón fue recibido por Mario Mariscal.

Los galardones vienen de instituciones que avalan la tenacidad y la entereza de empresarios orureños. Sin embargo no todo es color de rosa, según el industrial minero galardonado, las actuales circunstancias son poco alentadoras, el problema de la caída de precios en el mercado internacional y las obligaciones sociales crecientes en materia de sueldos y salarios, además de no existir las garantías del caso para trabajar, el asunto es cuesta arriba. "Mucho se habló de la seguridad jurídica, sin embargo no se frenan los avasallamientos y los empresarios estamos en la mira de los mineros lugareños y de los campesinos, los que están convencidos, porque lo dijo el Presidente (Morales) que el suelo es de ellos, efectivamente este suelo es de todos los bolivianos, pero?pero el subsuelo es donde se deben realizar las operaciones mineras los concesionarios y adjudicatarios mineros", añadiendo que ese trabajo genera riqueza en las comunidades y en el país.

La Empresa Minera Mariscal que explota antimonio, está soportando la depresión de precios y salva parte de su producción vendiendo sus concentrados a la China, la república popular que está compitiendo abiertamente con otros mercados -incluso capitalistas- que también trabajan con el Gobierno chino.

La minería necesita soluciones para enfrentar la crisis, empero esta situación se presenta con pocas perspectivas positivas para el experto industrial minero, cuando señala que "en las condiciones actuales yo veo casi imposible una solución minera para el sector privado, el Gobierno tiene puesta su vista en las cooperativas mineras, para favorecerlas con las concesiones que tiene Comibol y en las que tienen sus intereses los cooperativistas, entonces veo muy difícil que el Estado abra sus ojos para ver al sector privado. Tendría que haber un cambio de mentalidad, incluso en la Ley Minera pues con ese instrumento se está atropellando el derecho propietario de los empresarios mineros, especialmente del sector privado".

Recordamos que la Ley Minera fue promulgada hace un año, pero a la fecha carece de reglamento y de una definición tributaria, falencias que en cierto modo están ahuyentando inversiones. Sobre este asunto el sector minero privado lamenta que no se definan las reglas de juego. Según Mariscal, actualmente y con los, precios tan bajos de minerales se está cobrando el mismo porcentaje en lo que respecta a regalías. El empresario de la Minera Mariscal sugiere que debe bajarse el porcentaje del 5 % sobre el valor de la cotización oficial para las exportaciones al 1 %, como un incentivo a la producción minera privada chica.

La situación de competencia en los países limítrofes es sumamente importante, el caso de Chile, Argentina y Perú, incluso más allá con actividad minera en Ecuador y Paraguay se observa el movimiento de grandes inversiones para grandes prospecciones, es increíble que Bolivia siendo un país minero no tenga en este momento un tratamiento práctico para incentivar la búsqueda de nuevos yacimientos, apunta Mario Mariscal.

Algo importante es señalar que pese a muchas limitaciones y restricciones la Empresa Mariscal cumple una importante política social, pues donde están asentados sus yacimientos se ha dotado de servicios básicos a las viviendas que están alrededor de la concesión minera. Se trata de trata de compartir beneficios a través de la minería, aseveró el galardonado Mario Mariscal.

Para el cierre de estos apuntes, la opinión de un quijote de la minería privada chica es elocuente. No hay incentivos financieros, tampoco existen garantías para el desarrollo productivo minero, hay un permanente temor a los avasallamientos y hay inequidad tributaria, el colmo que sólo se da en Bolivia, el cobro adelantado de patentes mineras, mientras que en todos los países las regalías se pagan tras cursado el año.

Hay mucho por hacer, mejorar vías de acceso, ampliar la producción con maquinaria y equipo moderno, todo es posible con voluntad y cuando se dan mínimas condiciones de apoyo o grandes estímulos como el premio a la "Empresa Boliviana del Año 2015", un compromiso para seguir adelante, concluyó el productor de antimonio, Mario Mariscal.

1 comentario:

  1. Claro que en el BAMIN había maquinaria rusa y polaca y también importo jeeps y camionetas rusas y otros insumos para la minería que fueron saqueadas durante la inflación en el gobierno de la UDP.,por ciertos "industriales mineros" que aprovechando la mega devaluación sacaron la maquinaria a credito y al final les resulto gratis.Asi destruyeron al Banco Minero descapitalizandolo, los mineros que ahora añoran esos años dorados. Desde luego que aparecieron muchos nuevos millonarios.

    ResponderEliminar