"Celebramos el éxito que ha tenido el Programa Mentorías, cuyo piloto se desarrolló en la Región de O´Higgins. Esperamos que el aprendizaje obtenido de esta positiva experiencia se replique en otras zonas del país", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad realizó una visita a Rancagua para supervisar el desarrollo de la mencionada iniciativa emprendida por la cartera y apoyada por la ONG Women and Mining, y cuyo objetivo es aportar a la meta del Gobierno de elevar la participación de la mujer en la industria minera de 8,2% a 10% en 2018.
El Programa Mentorías se aplicó durante un semestre a 12 alumnas de cinco liceos técnicos de la región que cursan alguna especialidad vinculada con la actividad minera.
Las estudiantes recibieron acompañamiento durante su proceso formativo de parte de mentoras de la División El Teniente de Codelco y de Minera Valle Central, quienes las guiaron en el campo académico y/o laboral.
Williams precisó que "mediante esta iniciativa, estas jóvenes -que se encuentran en la etapa de formación inicial- adquirieron mayores conocimientos respecto de las características de la industria minera. Y por supuesto, recibieron herramientas que les permitirán fortalecer sus capacidades para desenvolverse de mejor manera en el sector".
"Con el Programa Mentorías contribuiremos a aumentar la participación femenina en la industria minera y su permanencia en el rubro. Este exitoso proyecto enriquece a nuestro rubro, a las mentoras y alumnas que participaron en él. Además, estamos cumpliendo con el compromiso adoptado con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien al anunciar la Nueva Agenda de Género solicitó crear
iniciativas que apoyen
los objetivos de igualdad", destacó.
La secretaria de Estado aseveró que las mujeres están capacitadas para desenvolverse en todo ámbito dentro de la industria minera. "Hay amplias oportunidades para ellas a nivel técnico, especialmente como operadoras y mantenedoras. "Pero también tienen todas las condiciones para asumir cargos de liderazgo. Los estudios señalan que las compañías con mayor representación femenina en sus directorios tienen un 53% más de rentabilidad sobre el capital contable. Es decir, las empresas que decidieron reducir la brecha de género son más productivas y rentables", agregó Williams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario