La modificación de la Ley de Cooperativas Mineras que prohíbe la conformación de sindicatos al interior de las cooperativas, no fue socializada entre los mineros que forman parte de estas organizaciones productivas, afirmaron parlamentarios.
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que la falta de socialización de las modificaciones de ley se debe a que el Gobierno trabaja con algunos dirigentes, aspecto que ocasiona divisiones en el sector minero.
“Los paralelismos le hacen un flaco favor a los mineros, porque no todos están informados de la disposición, lo cual se puede ver cuando hay opiniones distintas en el mismo sector”, explicó.
Piérola dijo que los cooperativistas no entienden que no pueden ser empresarios y sindicalistas a la vez, aspecto que el Gobierno no supo explicar en su momento y el conflicto crece más en estos días.
Para el senador Óscar Ortiz, existe la posibilidad de que las minas de los cooperativistas sean nacionalizadas, aspecto que incomoda a este sector y sienten temor por las modificaciones a la norma.
“El país necesita de estabilidad, esperemos que el Gobierno resuelva este conflicto, porque los bloqueos son un perjuicio para el país, en lo económico y para la gente que necesita viajar de un departamento a otro”, indicó.
Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, las modificaciones a Ley de Cooperativas Mineras no perjudica a nadie, trata de sistematizar a los dueños de las minas y a los trabajadores.
Aclaró que la norma será para que no existe exclusiones entre los obreros y cooperativistas, aspecto que se debe respetar, porque tienen que estar claros los roles, para que sus derechos estén garantizados.
Víctor Borda, diputado del MAS, está de acuerdo con las modificaciones a la norma, establece un sistema que pretende organizar y regular con claridad a los cooperativistas y sus empleados.
“No entiendo la posición de los cooperativistas, el camino es fácil, porque tienen tres años para regularizar los datos de los dueños y de los obreros, de todos modos el diálogo es el mejor camino para la solución, porque los bloqueos perjudican a la población”, expresó.
Ayer se produjo violentos enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policías en el sector de Matecani (La Paz) donde bloquearon. Hubo heridos en los dos bandos, policías rehenes y detenidos. El bloqueo de caminos también se registró en otros puntos del país, la tensión persiste,
No hay comentarios:
Publicar un comentario