lunes, 1 de septiembre de 2008

Proyecto Minero Poopó comienza a producir concentrados de minerales


El proyecto Minero Poopó desde agosto pasado comenzó a producir concentrados de minerales complejos que son trasladados a la mina de Bolívar para su tratamiento.

El responsable de relaciones comunitarias y cooperativas de Sinchi Wayra, Gonzalo Guzmán indicó que el proyecto minero marcha adelante con buenas perspectivas para el desarrollo regional.

“Bueno desde hace cinco años hemos iniciado los trabajos, cinco años que no se ha ganado ni un solo peso, pero ahora estamos comenzando a producir concentrados de minerales, ya que tenemos la licencia ambiental para empezar la etapa productiva”, aseguró.

El proyecto Minero Poopó es el resultado de la firma de un contrato de riesgo compartido entre Sinchi Wayra y la Cooperativa Minera Poopó, una parte de la concesión minera de esa cooperativa ahora será explotada por la empresa privada.

Hace 5 años Sinchi Wayra inicio trabajos de prospección y de habilitación de ese yacimiento minero, es decir puso en condiciones los diferentes niveles y parajes, que ahora son explotados por los trabajadores mineros.

“Hacia delante las perspectivas de Poopó son muy grandes, por eso Sinchi Wayra durante todos estos cinco años ha invertido grandes montos de recursos económicos, pero también con el compromiso de un desarrollo regional para beneficiar a todos los sectores involucrados en la minería”, aseveró.

El responsable de relaciones comunitarias y cooperativas sostuvo que se tiene un modelo de coordinación en la ejecución del proyecto para evitar problemas posteriores con las comunidades.

Gonzalo Guzmán manifestó que en el proyecto Poopó se realizó una fuerte inversión económica en lo que es el proyecto mismo, pero también en lo que es el cuidado del medio ambiente, el tema de seguridad industrial de la responsabilidad social, elementos que son parte de la estructura de costos productivos.

“La inversión en minería siempre es muy grande porque la tecnología va avanzando y esto es lo que encarece cualquier proyecto minero, pero seguiremos apostando por la minería en Poopó y todo el departamento de Oruro”, aseveró.

Explicó que el potencial que tiene ese yacimiento minero es muy grande, por lo que se iniciará la explotación de los minerales, pero la capacidad técnica de la mina se tendrá en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario