lunes, 22 de septiembre de 2008

Gobierno garantiza inversiones mineras y dice que existe seguridad jurídica

Las inversiones mineras en Bolivia están garantizadas, ya que existen normas que deben ser respetadas, por lo que existe seguridad jurídica para todo el sector minero productivo de Bolivia.

La afirmación corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien indicó que se está trabajando a nivel del Poder Ejecutivo para evitar más avasallamientos a las concesiones mineras.

“La política del Estado permite los grandes emprendimientos como por ejemplo del Mutún y de Coro Coro en los que existen contratos de riesgo compartido, los mismos deben tener el aval del Congreso Nacional como establece la Constitución Política del Estado, esto les da una seguridad jurídica a los inversionistas en el sector minero de Bolivia”, aseveró.

Realizó esa declaración ante los constantes avasallamientos que se registraron durante dos años y medio del gobierno de Evo Morales, por parte de los comunarios de las zonas mineras; bajo el argumento de tierra y territorio expulsaron en varios casos a inversionistas mineros y a los propios trabajadores del subsuelo.

La autoridad minera indicó que durante este tiempo se trabaja en un gran acuerdo nacional a fin de evitar los avasallamientos mineros a las iniciativas mineras del sector privado.

Explicó que ese acuerdo nacional es trabajado con la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (Csutcb), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y todas las instituciones involucradas con la actividad minera.

Echazú indicó que se está trabajando en ese acuerdo para evitar más avasallamientos y enfrentamientos entre bolivianos por la explotación de los yacimientos mineralógicos del territorio nacional.

“Ahora los inversionistas tienen una verdadera seguridad jurídica, ya que antes existían contratos entre la Corporación Minera de Bolivia y el inversionista, ahora tendrán otras características”, señaló.

El ministro de Minería manifestó que eso es una garantía de propiedad que no es del gobierno o del ministro, ya que esa inversión tiene la aprobación del pueblo que se refleja a través del Congreso Nacional.

Explicó que se tiene que respetar también los derechos originarios de los pobladores de las zonas mineras, lo que permitirá evitar problemas en las concesiones mineras con los comunarios.

“Debemos indicar que hemos avanzado mucho en lo que es el procedimiento de la consulta pública con los originarios, los operadores mineros empezando de los cooperativistas a tratar estos temas, porque tienen que ver mucho con la seguridad jurídica y los avasallamientos mineros”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario