domingo, 28 de septiembre de 2008

Minera San Jorge presentó su informe de impacto ambiental

La empresa Coro Mining, controladora de Minera San Jorge, entregó en la Dirección de Minería de la provincia un documento de unas 1.400 fojas

Si la compañía Coro Mining Corp. consigue que le aprueben el proyecto de explotación minera que posee en las cercanías de Uspallata (Las Heras) será la primera empresa en extraer cobre y oro en la provincia, a pesar de la ley que en Mendoza prohibe una parte de la minería. Por eso han procurado enviar rápidamente su informe de impacto ambiental a la Dirección de Minería provincial.

Como conocen que es fuerte la negativa de la opinión pública local hacia la minería, los directivos de la empresa canadiense que controla el proyecto San Jorge han trabajado en forma pausada comunicando el plan de explotación desde el principio en la localidad que tendrá el mayor impacto económico, que es Uspallata.

Luego expusieron el plan de explotación al municipio de Las Heras y, por último, esta semana presentaron el Informe de Impacto Ambiental en la Dirección de Minería de la provincia. Se trata de un documento con unas 1.400 fojas, en 5 tomos, que preparó la consultora Vector Argentina, cuyo resumen entregaron hoy a la prensa.

Para comenzar a construir su planta concentradora y luego extraer el mineral, la empresa necesitará el “sí” de varias instituciones. Primero pasará por la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, luego deberá conseguir una aprobación científica de la UTN o la UNCuyo, después un dictamen favorable de Hidráulica, Vialidad, la Municipalidad de Las Heras, entre otros organismos.

Entonces, con esos documentos en regla, pasará a estudio del Comité Interdisciplinario Ambiental Minero (CIAM) quien deberá convocar a una audiencia pública. Los ejecutivos de San Jorge esperan que esos trámites fluyan rápidamente en los próximos 6 meses puesto que la explotación no impacta en ningún afluente del río Mendoza, ni planean utilizar las sustancias químicas que prohíbe la ley 7.722 de la provincia.

EL IMPACTO
Utilizarán 141 litros de agua por segundo que tomarán del Arroyo el Tigre. Este tiene un caudal de 341 por segundo, pero su volumen desemboca en una ciénaga, dentro de la misma Estancia Yalguaraz, donde está el yacimiento. “Está comprobado por el Departamento de Irrigación que el arroyo no es aportante del Río Mendoza”, destacó Pablo Alonso, gerente de Relaciones Comunitarias y Medio Ambiente de la minera.

Por otra parte, el proceso también dejará como residuo una especie de lodo que se solidificará en superficie (ver en el mapa, zona roja). Y el mayor impacto será el paisajístico ya que consiste en una explotación a cielo abierto o tajo.

Sin embargo, será considerable el impacto económico del proyecto en la zona.

Tienen previsto dar empleo a 3.900 personas en forma directa e indirecta durante la construcción de una planta de procesamiento. Luego requerirán en forma permanente a unos 300 trabajadores mientras dure la explotación. Planean contratarlos no sólo en Uspallata (que tiene 3.500 habitantes, según el último censo) sino también en el Gran Mendoza (principalmente Luján de Cuyo) y San Juan.

Del yacimiento planean extraer, en el plazo de 16 años, 1.393 millones de libras de cobre y 629 mil onzas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario