El cuerpo del minero Marcelo Maldonado, de 27 años, que fue enterrado con carga de mineral en el interior de la mina de Uncía, no puede ser recuperado desde el pasado domingo debido a la gran cantidad de carga existente en el lugar.
Marcelo Maldonado, el peón de un socio de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Uncía, el domingo a las 7 de la mañana ingresó por el Socavón Patiño (Uncía) a trabajar junto a otro minero, cuando se encontraba en el sector 383 Animas, ambos escucharon ruidos extraños, uno de ellos se alejó del sector, mientras que Marcelo Maldonado en cuestión de breves minutos quedó enterrado con la carga de mineral.
El presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre, Adrián Flores, confirmó a LA PATRIA el accidente de trabajo en el interior de la mina, pero aseguró que se determinó redoblar esfuerzos para recuperar el cuerpo.
“La persona que ha sido enterrada es un peón, es un trabajador eventual que no tenía autorización para ingresar a la mina, nos hemos sorprendido cuando nos enteramos del accidente, por lo que hemos iniciado los trabajos para recuperar el cuerpo, pero es muy difícil por la cantidad de carga que lo enterró”, aseveró.
La mina se divide en dos, el interior de la mina del sector de Uncía se llama Animas, mientras que el otro sector de Siglo XX se denomina Lagunas.
De acuerdo a la explicación proporcionada, Marcelo Maldonado fue enterrado por unas 30 toneladas de carga de mineral en el interior de la mina de Uncía, ese hecho provoca que no se recupere fácilmente el cuerpo del joven minero.
El dirigente cooperativista manifestó que Marcelo Maldonado había ingresado al interior de la mina por necesidad, ya que se estaba aproximando la fiesta religiosa de San Miguel de Uncía.
Explicó que socios de los turnos, primera, segunda y tercera, están realizando todos los trabajos de rescate, pero se tiene que caminar mucho cerca de cuatro escaleras que representa unos 35 metros.
“De acuerdo a la versión del compañero que se salvó, estaban encima de lo que llamamos un tumbado, se escuchó un ruido, él se escapó al lado del callejón y el otro manifestó que no existía derramamiento de carga, por lo que continuaría su trabajo, en cuestión de minutos cayó la carga lo que hizo desaparecer al joven minero”, señaló.
Adrián Flores manifestó que los técnicos de la Brigada 6 de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recomendaron que no se efectúen trabajos en ese sector, ya que fue calificada como zona roja.
“Se está realizando trabajo de hormiga, estamos sacando la carga con carretillas, sacos y con todo lo que se pueda, esa carga estamos sacando al callejón principal, de acuerdo al informe del compañero que se salvó la carga cayó de unos 30 metros”, aseveró.
Apolinar Bozo, administrador de la Planta Luzmila de esa cooperativa, indicó que los trabajos de rescate cada hora que pasa se hace más dificultoso, por la cantidad carga ya que el sector es ancho.
“Eran dos compañeros que estaban trabajando y uno de ellos se escapó al escuchar que existía ruido y de esa forma salvó su vida, consideramos que es una pérdida de una vida de un compañero, el compromiso es seguir trabajando hasta encontrar el cuerpo”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario