jueves, 18 de septiembre de 2008

Ministro Alberto Echazú: “Es necesario lograr un pacto social para evitar avasallamientos”

La firma de un pacto social entre los sectores mineros, las comunidades, el Estado boliviano y las empresas privadas permitirá evitar problemas de avasallamientos o enfrentamientos por la explotación de yacimientos mineros en el territorio nacional.
La posición fue dada a conocer por el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien aseguró que la seguridad jurídica en la actividad minera dependerá de ese acuerdo conjunto.
“Estamos haciendo un acercamiento primero entre operadores mineros y segundo entre comunarios y originarios para hacer un pacto nacional, que contemple y permita no solamente respetar las concesiones mineras para que no se registren avasallamientos, sino también que permita a los originarios ser participes de la explotación de los recursos naturales”, aseveró
Explicó que los avasallamientos es un tema muy complejo, ya que tiene que ver con derechos originarios, con problemas de medio ambiente, con problemas de reivindicación de uno y otro lado.
La autoridad gubernamental manifestó que esa participación de los comunarios no tiene que ser solamente en lo que se refiere al control de la operación, sino también en lo que es el monitoreo ambiental, sino de todo lo que se refiere a la explotación del yacimiento minero.
Alberto Echazú admitió que ese trabajo (de lograr un pacto social) tiene bastante retraso, ya que se debería haber hecho hace mucho tiempo, pero los problemas en el sector minero han impedido viabilizar los acercamientos.
La autoridad gubernamental sostuvo que esos acercamientos se iniciaron hace algunas semanas atrás y continuará, porque existe la firme voluntad de evitar problemas en el sector minero del país.
“Queremos que este diálogo llegue a un acuerdo y luego sea ratificado para que posteriormente el Presidente Evo Morales haga público al país, estamos concientes que este proceso durará un poco”, aseveró.

AVASALLAMIENTOS
Los avasallamientos a las concesiones mineras en el territorio nacional se incrementaron la gestión 2007 con relación a otros años, ya que el pasado año se registraron más de 35 tomas de los yacimientos.
Los comunarios de las zonas mineras fueron protagonistas de esos actos ilegales ya que argumentan que ellos son dueños de la tierra y del territorio, por lo que en la mayoría de los casos expulsaron a las empresas mineras y en su caso a los trabajadores mineros.
Entre los casos más graves se encuentra el avasallamiento a la mina Himalaya en el departamento de La Paz en octubre de 2007, los comunarios expulsaron a la empresa y a los 100 trabajadores mineros, a partir de esa fecha los trabajadores del subsuelo se encuentran en La Paz exigiendo que las autoridades de gobierno hagan respetar su derecho al trabajo.
EL último avasallamiento en el departamento de Oruro se registró en marzo de 2008, cuando comunarios de Huaylluma de Cochabamba avasallaron la concesión minera de Santa María. En este último caso se expulsó a los trabajadores mineros, a los ejecutivos de la Compañía Minera del Centro (Comicen) que tiene el derecho concesionario, producto del avasallamiento se registraron dos muertos.
“Sabemos que en el sector minero de Bolivia hay avasallamientos, pero estamos dialogando, estamos trabajando para solucionar mediante la vía pacifica, porque no queremos más enfrentamientos”, aseveró.

INVERSIONES
“Para la presente gestión tenemos una inversión de 50 millones de dólares que es por parte del Estado, esperamos que la ejecución sea optima, las inversiones privadas en la actividad minera en este año es de 376 millones que no deja de ser una inversión bastante importante para el país”, señaló.
“La inversión estatal en el 2009 será de 115 millones de dólares estamos más que duplicando la inversión pública minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario