La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) analiza la posibilidad de importar carbón vegetal de Perú o Venezuela ante un posible desabastecimiento del producto por parte de sus proveedores tradicionales en el país, informó a este medio su gerente, Francisco Infantes.
La fundidora utiliza ese material en los procesos de reducción para obtener el estaño refinado en los hornos reverberos y el eléctrico por lo que se hace indispensable en sus operaciones.
“No utilizamos el carbón vegetal como combustible sino como un componente químico que sirve para reducir el óxido de estaño a estaño metálico”, afirmó Infantes. Para la combustión se emplea el gas natural y electricidad.
La fundidora que se encuentra en Oruro requiere alrededor de unas mil toneladas de carbón vegetal por mes. Este material lo proveen empresas del oriente del país, especialmente de la Chiquitanía.
Si bien, el Gerente de la EMV dijo que se abastecen de este producto en el mercado interno, afirmó también que las mismas empresas que producen carbón vegetal lo exportan hacia Argentina y Brasil donde operan fundidoras de acero.
Es por eso que ante compromisos con mercados en el exterior y la demanda que tienen los mismos, Vinto vio la posibilidad de importar el carbón vegetal de Venezuela o Perú.
“Estamos analizando esa posibilidad (de importar) y lo que ahora estamos estudiando son los costos de importación en comparación a los precios que tenemos en el mercado interno”, afirmó.
La fundidora utiliza ese material en los procesos de reducción para obtener el estaño refinado en los hornos reverberos y el eléctrico por lo que se hace indispensable en sus operaciones.
“No utilizamos el carbón vegetal como combustible sino como un componente químico que sirve para reducir el óxido de estaño a estaño metálico”, afirmó Infantes. Para la combustión se emplea el gas natural y electricidad.
La fundidora que se encuentra en Oruro requiere alrededor de unas mil toneladas de carbón vegetal por mes. Este material lo proveen empresas del oriente del país, especialmente de la Chiquitanía.
Si bien, el Gerente de la EMV dijo que se abastecen de este producto en el mercado interno, afirmó también que las mismas empresas que producen carbón vegetal lo exportan hacia Argentina y Brasil donde operan fundidoras de acero.
Es por eso que ante compromisos con mercados en el exterior y la demanda que tienen los mismos, Vinto vio la posibilidad de importar el carbón vegetal de Venezuela o Perú.
“Estamos analizando esa posibilidad (de importar) y lo que ahora estamos estudiando son los costos de importación en comparación a los precios que tenemos en el mercado interno”, afirmó.
Así también se tiene que tomar en cuenta la calidad del producto porque el mismo es empleado en procesos químicos que comprometen una garantizada producción de estaño metálico refinado.
Con todo, la Empresa Metalúrgica Vinto dentro de dos semanas, a más tardar, definirá si solicitan a empresas extranjeras del rubro la provisión de carbón vegetal. De esta decisión mucho depende si las proveedoras nacionales del oriente y el Chaco cumplen con la demanda necesaria.
En ese marco, Infantes, cita una de las consecuencias de los bloqueos y movilizaciones de las pasadas semanas cuando todo el oriente y el Chaco fueron incomunicados.
Ese hecho afectó también a Vinto ya que hasta el momento no llegan los siete camiones con carga de carbón vegetal que están impedidos de continuar su ruta porque no cuentan con el certificado de la Superintendencia Forestal, cuyas oficinas fueron quemadas en Santa Cruz.
Esa entidad reguladora debe otorgar, a los camiones que transportan este material, un certificado, autorizando su traslado.
Sin embargo, las oficinas de esa Superintendencia fueron quemadas y destruidas toda su documentación por lo que ahora Vinto realiza gestiones ante esa entidad para que haga una excepción y permita el traslado de ese material en los camiones de carga.
La fundidora invierte entre 200 y 220 dólares por tonelada de carbón vegetal y al mes necesita alrededor de mil toneladas del producto.
Vinto se encuentra distante a diez kilómetros de la ciudad de Oruro y 224 kilómetros de la Sede de Gobierno. Fue nacionalizada en la gestión anterior por el actual régimen gubernamental.
Los principales compradores de estaño metálico son: Glencore, China Minmetals, ToyotaTsusho Corporatiòn, consumidores chilenos, Siderúrgica del Orinoco en Venezuela, clientes brasileños y colombianos, según la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario