jueves, 29 de mayo de 2008

Potosí recibirá millones por el proyecto minero San Bartolomé

El proyecto de la Planta Metalúrgica de Plata San Bartolomé generará aproximadamente 250 millones de dólares de impacto económico en Potosí, en bienes y servicios, en los 14 años de vida del emprendimiento, según informe oficial de la Empresa Minera Manquiri SA, subsidiaria de la estadounidense Coeur d’Alene Mines Corporation, que invirtió 220 millones de dólares en la instalación de la planta.

San Bartolomé inició ayer las operaciones para el procesamiento de los desmontes, pallacos y sucus —materiales que se encuentran en la superficie del Cerro Rico de Potosí— para extraer plata de alta ley, entre 95 y 98% de pureza, que será exportada con valor agregado, en lingotes de 100 kilos cada uno.

Dennis Wheeler, presidente del directorio de la empresa Coeur d’Alene Mines Corporation, destacó que San Bartolomé es un proyecto minero moderno con tecnología de punta que generará un gran movimiento en la provisión de servicios, como energía eléctrica, agua potable y transporte, entre otros, que beneficiará al conjunto del departamento.

Gonzalo Barrientos, gerente de Operaciones de la empresa, mencionó —sólo como ejemplo— que ´en la actualidad ya se paga una factura de luz de cerca de un millón y medio de bolivianos por mes y cuando esté en plena operación de la planta se incrementará´. Con relación al agua, dijo que se está negociando con la empresa Agua de Potosí (Apos) la provisión del líquido, que no afectará a la población. ´Es agua industrial para ser trasladada de una mina´.

En cuanto al transporte, aseguró que se contratarán volquetas de la ciudad de Potosí para el transporte de todo el material que se encuentra circundante al Cerro Rico, para su procesamiento. ´Es decir, se generarán empleos, servicios y se pagarán regalías e impuestos para el desarrollo del departamento y de Bolivia”, manifestó el ejecutivo.

San Bartolomé producirá entre 6 y 7 lingotes de plata por día. Se prevé que a mediados del mes de junio salga la primera producción del metal.

Wheeler sostuvo que la empresa a la que representa cree que ´en Bolivia existe un gran potencial para el desarrollo minero´ y anunció que están dispuestos a seguir negociando en nuevos proyectos de inversión, aunque no precisó en qué sector.

Al acto de inauguración de la planta metalúrgica no asistieron el presidente Evo Morales, el prefecto Mario Virreira, el alcalde René Joaquino y el presidente de la Comibol, Hugo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario