viernes, 9 de mayo de 2008

En cerro Llipi se instalará la planta piloto de industrialización de litio

El cerro Llipi cercano a la población de Río Grande será el punto en donde se instalará la primera planta piloto de industrialización de litio y otros no metálicos, proyecto comprometido por el gobierno del presidente Evo Morales, quien mañana pondrá la piedra fundamental en el lugar.

Reportes para EL DIARIO desde la capital del Suroeste potosino confirmaron que todas las comunidades de la provincia Nor Lípez se trasladarán el sábado desde temprano hasta la comunidad de Río Grande para recibir al Primer Mandatario de la Nación.

Se eligió esa región porque es la más rica en litio ya que se encuentran varias capas de salmueras debajo de la costra salina entre medio de capas de arcilla.

La instalación de la planta piloto es respaldada mediante Decreto Supremo aprobado por el Poder Ejecutivo que comprometió una inversión de 5.730.540 dólares.

Ese proyecto se ejecutará mediante la Dirección General de Industrialización de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (DGIRESU) bajo la administración directa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los más de cinco millones y medio de dólares para la ejecución de este proyecto son, según el Jefe de Estado, “recursos propios” provenientes del Estado.

La DGIRESU tendrá como sede de funcionamiento la población de Río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí desde donde se trabajará en la instalación de la planta piloto de industrialización del litio.

Según el Gobierno, en esta planta no sólo se industrializará el litio sino también potasio, boro y magnesio, recursos que almacena el Salar de Uyuni.

Inversiones

Es así, que en este proyecto se invertirán 18.500 dólares en infraestructura; 1.551.569 dólares en planta de bombeo; 1.759.995 dólares en evaporación de la sal; 1.601.000 dólares en la instalación de la planta química y 543.728 dólares en equipamiento e infraestructura. El capital de arranque de las operaciones será de 255.748 dólares.

Se calcula que la instalación de la planta piloto será en 18 meses y cuando comience a funcionar se estima que la planta generará 300 mil dólares mensuales de ingreso bruto.

Una vez aprobado el decreto de creación de esta dirección los trámites burocráticos de desembolso de esos recursos tardarán alrededor de unas tres semanas, lo que significa que desde principios de mayo se iniciará la instalación de la planta piloto para industrializar los no metálicos.

En ese marco, el presidente Morales anunció que posterior al funcionamiento de esta planta piloto de industrialización del litio y otros no metálicos, se tiene previsto implementar una gran planta industrializadora en el Salar de Uyuni.

“Según cálculos anticipados necesitaríamos como 150 millones de dólares. Si juntos apostamos como departamento y como Nación, Bolivia tiene capacidad de emplear sus propios recursos económicos para tener una planta industrial”, manifestó el Jefe de Estado.

Durante el gobierno conservador de Jaime Paz Zamora (1988-1993) sectores cívicos de Potosí se opusieron a la explotación del litio del Salar de Uyuni que debía estar a cargo de una empresa estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario