viernes, 16 de mayo de 2008

Hasta el 1 de junio hay plazo para renovar contratos de Sinchi Wayra


Hasta el uno de junio, la transnacional Glencore, dueña de Sinchi Wayra, tiene plazo para concluir la negociación con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para modificar su participación en las minas Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente, este término fue fijado por la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados, según informó el ministro de Minería, Alberto Echazú.

En los nuevos contratos de riesgo compartido la participación será 50-50, aseguró el presidente de COMIBOL, Hurgo Miranda, al indicar que el aporte de la Corporación en las inversiones futuras de las minas serán cubiertas con las utilidades que percibirá en cada una.

La Comisión de Desarrollo Económico de Diputados da una prórroga de quince días calendario para que COMIBOL llegue a un acuerdo con Sinchi Wayra, aseguró el presidente de esa instancia, José Pimentel, al informar que si no se logra un convenio se “declararían nulos esos contratos” para las cuatro minas.

Este “periodo es bastante corto”, pero “esperamos” lograr acuerdos con la minera privada, puntualizó el Ministro al indicar que están negociando desde hace cinco meses, además, de reconocer que “todavía hay temas controversiales”.

“COMIBOL no hace inversiones en estos contratos, los que hacen inversiones son las empresas que entran” a esta, es decir, que son “las utilidades de la propia empresa las que mejoran las condiciones” de explotación en las minas, de acuerdo con la explicación de Miranda.

CONDICIONES FALTANTES

Sólo Sinchi Wayra falta concluir las negociaciones, aseguró el Presidente de la Corporación al informar que el tema de discusión con ésta es el monto de reconocimiento de las inversiones pasadas, puesto que la empresa privada exige valor de mercado sin depreciación, pero COMIBOL ofrece un reconocimiento del 50 por ciento.

Hay condiciones que aún impiden proseguir, como “el valor mercado” de los equipos que exige Sinchi Wayra, pero por el empleo que se realizó “debería considerarse un valor residual”, en ese sentido, se debería hacer una nueva evaluación, lo cual “sí es negociable”, puntualizó Miranda.

Al entrar como riesgo compartido, COMIBOL “sí estamos entrando a un 50 por ciento de inversiones futuras y un reconocimiento de un 50 por ciento de inversiones pasadas, pero con valores residuales no con valores comerciales”, lo que todavía es rechazado pro la subsidiaria de la suiza Glencore, puntualizó el Presidente de la estatal.

Se debe recordar que el gobierno de Evo Morales ya le nacionalizó a Glencore una de sus participaciones, la Fundición Vinto, hace un año, en mayo del 2007.

CONTROL
Uno de los objetivos de cambiar los contratos es aumentar la participación de COMIBOL en las utilidades de los yacimientos “más ricos” del país, asegura el diputado Pimentel.

También se pretende conseguir una “mayor participación de COMIBOL en el control de las operaciones y también en la parte contable”, para lo cual la Corporación deberá recibir información fidedigna del estado financiero, realizando seguimiento.

En Colquiri y Porco hay contratos de arrendamiento, en tanto que en Bolívar es de riesgo compartido y en San Vicente “hay un contrato de explotación que no tiene ninguna base legal, no paga arrendamiento, es una participación muy voluntaria y la empresa no ha hecho inversiones”, aseguró Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario