- ¿Cuáles son los avances del proyecto de explotación de Mutún. Qué se está haciendo en la zona del yacimiento?
- Firmamos un acuerdo con el Gobierno para hacer la carretera Puerto Busch-Mutún y ese mismo día se nos entregó la licencia ambiental para exploración. Paralelamente estamos haciendo varios trabajos. El anterior domingo llegaron máquinas de Brasil a Mutún para empezar las perforaciones. Llegará más maquinaria. También se ha montado un laboratorio, que está casi listo, y estamos trabajando de manera sincronizada. También hablamos con varias empresas constructoras que vendrán para participar en la construcción de la carretera.
- ¿Cuántos equipos de perforación están en Puerto Suárez?
- Son cuatro equipos. Pero queremos aumentar más. Hay otra empresa boliviana que está interesada. Entonces queremos más participación para ganar tiempo. Esas máquinas son especiales, puesto que hacen perforaciones de 100 y 150 metros, de donde se saca una muestra que luego se analiza en un laboratorio, y de acuerdo con los resultados, se empieza la explotación.
- ¿Qué otros avances existen?
- La semana pasada llegamos a un acuerdo con la cooperativa CRE para que nos provea energía eléctrica. Ya fue la Superintendencia de Hidrocarburos para dar su visto bueno.
- ¿Por cuánto tiempo es el contrato?
- Es un preacuerdo firmado. El contrato ya fue enviado a la Superintendencia de Electricidad para su aprobación. Será un acuerdo de diez años.
- ¿Desde cuándo corren los plazos para la CRE?
- Desde ayer (por el jueves pasado). En cuatro meses la CRE nos entregará todo listo para la energía eléctrica para nuestra base de operaciones.
- ¿Cómo se hará con la provisión de gas que Jindal necesita para producir en Mutún?
- Estamos en ese proceso. Hablamos con YPFB. En junio firmaremos contrato para la provisión de gas por 40 años.
- ¿Pero cómo harán en la primera fase, tomando en cuenta que la provisión de gas lleva tiempo?
- Yo creo que los primeros dos años tenemos que trabajar con diésel porque es exploración y después explotación. El tercer año ya estamos pensando que llegará nuestra maquinaria que necesitará gas para producir hierro esponja.
- Sin embargo, Bolivia es dependiente de la importación
- El diésel en realidad será para la maquinaria, no vamos a producir por ejemplo energía eléctrica con diésel. Dependerá si compramos a YPFB, también tocaremos el tema para que ellos nos guíen porque son los que manejan y regulan todo.
- ¿Los problemas de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no traban a Jindal?
- No. Es importante que haya un nuevo presidente interino de la ESM, él está acelerando el proceso porque ya hay gente que está marcando nuestro territorio de concesión.
- ¿Cuándo empezarán a contratar mano de obra?
- Yo creo que una vez tengamos la licencia completa. Ahora tenemos licencia de exploración. Pero falta otra faceta de licencia, que estamos esperando que salga hasta julio, y en octubre o noviembre vamos a tener eso concluido. Ahí empezará el trabajo más fuerte. Quizas en septiembre u octubre empezará la contratación de gente.
- ¿Cómo se lo hará, tomando en cuenta que no hay mano de obra calificada en el área?
- Nuestra idea es tener más profesionales disponibles y también capacitar gente en Puerto Busch. Pronto tendremos nuestro instituto y trabajaremos con varios institutos que capaciten gente para cuando ya empiece el trabajo.
- ¿Cuándo producirán?
- Queremos empezar la explotación a fin de año y también la exportación de minerales. Hablamos con el Gobierno y querían que se realice la venta de materia prima (concentrados) para generar mano de obra. Entonces estamos en eso, para que la gente tenga empleo lo más pronto posible.
- ¿Qué volumen se exportará?
- Este año, entre octubre y diciembre, queremos exportar 100.000 toneladas. Pero en 2009 ya queremos exportar más de dos millones de toneladas de hierro concentrado. Hasta fin de año, entre la construcción de la carretera Puerto Busch-Mutún y el proyecto de explotación del hierro, habrá los primeros 2.000 empleos entre directos e indirectos.
- Usted mencionó, en su momento, que Mutún era la llave para un acercamiento entre los gobiernos de India y Bolivia. ¿Existen proyectos binacionales?
- Sí. Estamos en esa línea. En 2007 la India donó $us 200.000 en medicamentos para ayudar a los damnificados y el próximo 20 de este mes, nuestro Gobierno otra vez hará una entrega de cheques. El Gobierno de Bolivia pidió también ampliación urgente de la línea de crédito ofrecido por la India, que fue de $us 20 millones, porque lo quiere usar para defensa, agricultura, sistemas, tecnología y varios sectores. También otra empresa de la India viene para invertir en hidrocarburos, en cementos y en ferrocarril.
- Firmamos un acuerdo con el Gobierno para hacer la carretera Puerto Busch-Mutún y ese mismo día se nos entregó la licencia ambiental para exploración. Paralelamente estamos haciendo varios trabajos. El anterior domingo llegaron máquinas de Brasil a Mutún para empezar las perforaciones. Llegará más maquinaria. También se ha montado un laboratorio, que está casi listo, y estamos trabajando de manera sincronizada. También hablamos con varias empresas constructoras que vendrán para participar en la construcción de la carretera.
- ¿Cuántos equipos de perforación están en Puerto Suárez?
- Son cuatro equipos. Pero queremos aumentar más. Hay otra empresa boliviana que está interesada. Entonces queremos más participación para ganar tiempo. Esas máquinas son especiales, puesto que hacen perforaciones de 100 y 150 metros, de donde se saca una muestra que luego se analiza en un laboratorio, y de acuerdo con los resultados, se empieza la explotación.
- ¿Qué otros avances existen?
- La semana pasada llegamos a un acuerdo con la cooperativa CRE para que nos provea energía eléctrica. Ya fue la Superintendencia de Hidrocarburos para dar su visto bueno.
- ¿Por cuánto tiempo es el contrato?
- Es un preacuerdo firmado. El contrato ya fue enviado a la Superintendencia de Electricidad para su aprobación. Será un acuerdo de diez años.
- ¿Desde cuándo corren los plazos para la CRE?
- Desde ayer (por el jueves pasado). En cuatro meses la CRE nos entregará todo listo para la energía eléctrica para nuestra base de operaciones.
- ¿Cómo se hará con la provisión de gas que Jindal necesita para producir en Mutún?
- Estamos en ese proceso. Hablamos con YPFB. En junio firmaremos contrato para la provisión de gas por 40 años.
- ¿Pero cómo harán en la primera fase, tomando en cuenta que la provisión de gas lleva tiempo?
- Yo creo que los primeros dos años tenemos que trabajar con diésel porque es exploración y después explotación. El tercer año ya estamos pensando que llegará nuestra maquinaria que necesitará gas para producir hierro esponja.
- Sin embargo, Bolivia es dependiente de la importación
- El diésel en realidad será para la maquinaria, no vamos a producir por ejemplo energía eléctrica con diésel. Dependerá si compramos a YPFB, también tocaremos el tema para que ellos nos guíen porque son los que manejan y regulan todo.
- ¿Los problemas de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no traban a Jindal?
- No. Es importante que haya un nuevo presidente interino de la ESM, él está acelerando el proceso porque ya hay gente que está marcando nuestro territorio de concesión.
- ¿Cuándo empezarán a contratar mano de obra?
- Yo creo que una vez tengamos la licencia completa. Ahora tenemos licencia de exploración. Pero falta otra faceta de licencia, que estamos esperando que salga hasta julio, y en octubre o noviembre vamos a tener eso concluido. Ahí empezará el trabajo más fuerte. Quizas en septiembre u octubre empezará la contratación de gente.
- ¿Cómo se lo hará, tomando en cuenta que no hay mano de obra calificada en el área?
- Nuestra idea es tener más profesionales disponibles y también capacitar gente en Puerto Busch. Pronto tendremos nuestro instituto y trabajaremos con varios institutos que capaciten gente para cuando ya empiece el trabajo.
- ¿Cuándo producirán?
- Queremos empezar la explotación a fin de año y también la exportación de minerales. Hablamos con el Gobierno y querían que se realice la venta de materia prima (concentrados) para generar mano de obra. Entonces estamos en eso, para que la gente tenga empleo lo más pronto posible.
- ¿Qué volumen se exportará?
- Este año, entre octubre y diciembre, queremos exportar 100.000 toneladas. Pero en 2009 ya queremos exportar más de dos millones de toneladas de hierro concentrado. Hasta fin de año, entre la construcción de la carretera Puerto Busch-Mutún y el proyecto de explotación del hierro, habrá los primeros 2.000 empleos entre directos e indirectos.
- Usted mencionó, en su momento, que Mutún era la llave para un acercamiento entre los gobiernos de India y Bolivia. ¿Existen proyectos binacionales?
- Sí. Estamos en esa línea. En 2007 la India donó $us 200.000 en medicamentos para ayudar a los damnificados y el próximo 20 de este mes, nuestro Gobierno otra vez hará una entrega de cheques. El Gobierno de Bolivia pidió también ampliación urgente de la línea de crédito ofrecido por la India, que fue de $us 20 millones, porque lo quiere usar para defensa, agricultura, sistemas, tecnología y varios sectores. También otra empresa de la India viene para invertir en hidrocarburos, en cementos y en ferrocarril.
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