martes, 20 de junio de 2017

Plantas fundición de zinc Gobierno apunta a la refinación de minerales

El ministro de Minería, César Navarro, anunció, la pasada gestión, una inversión estimada de $us 2.000 millones en plantas de fundición en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, además de proyectos productivos, mientras los precios no muestran cambios significativos en el mercado internacional.

En esa oportunidad, detalló que la inversión estará destinada principalmente a desarrollar plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí; y una planta en Colquiri, La Paz, con una inversión de $us 77 millones.

INVERSIONES

Mientras tanto, de acuerdo con datos estadísticos del Dossier de Minería y Metalurgia 1980-2015, en promedio la inversión anual llegó a un poco más de $us 300 millones entre el 2006 y 2015.

Comparado con inversiones de países vecinos, como Perú y Colombia, la cifra es menor, ya que estas ejecutaron en promedio $us 9.000 millones. Chile sigue la misma línea, ya que los recursos inyectados a la minería está por los $us 3.000 millones.

Pero de acuerdo con los datos del documento, la inversión privada es más que la pública, que en ese período, suman en promedio alrededor de 230 millones, pero como es de conocimiento público el auge de los precios de las materias primas, que fue el 2008 provocó que las inversiones sea el mayor, por la decisión de San Cristóbal.

PLAN MINERO

Si bien existe un plan minero, presentado a mediados del 2015, que proyecta una inversión de $us 5.613 millones hasta el 2019, en 104 proyectos y programas mineros, la mayor parte de recursos está destinada a la ampliación de reservas.

Los datos se encuentran en el Plan Sectorial de Desarrollo Minero-Metalúrgico 2015-2019. La ampliación de recursos recibirá $us 2.500 millones; promoción e implementación de nuevos proyectos mineros, 1.114 millones; y mejora de productividad y eficiencia $us 352 millones.

PRECIOS

Por otra parte, los precios de las materias primas minerales no registraron cambios significativos, y de acuerdo a los expertos en la materia, los mismos no sufrirán variación en el futuro, y está lejos de los niveles que alcanzaron el 2008, vaticinó el economista Gonzalo Chávez.

Chávez, en un reciente foro económico sobre las alternativas para Bolivia en un nuevo contexto internacional, señaló que los precios internacionales del petróleo como de minerales no van a volver a niveles de hace dos años atrás; no se prevé repunte de precios y más bien se estima que se estabilice al valor que se encuentran hoy, sostuvo.

Una de las razones que explicó es que China cambió de política económica, y ahora mira su mercado y desarrollo interno, al igual que otros países, consumidores de minerales, y también por el bajo crecimiento económico que registra el mundo desarrollado. La recuperación de los precios básicos parece estar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario