miércoles, 7 de junio de 2017

Mineros del sector estatal esperan incremento salarial

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, fue muy claro en recientes declaraciones al señalar que el aumento de salarios en la gestión en curso no puede aplicarse para empresas del Estado que en el anterior periodo (2016) confrontaron pérdidas por lo mismo no se toma en cuenta si las mismas lograron algún repunte en sus operaciones en la presente gestión, que se consignará para el año venidero.

La determinación corre para todas las empresas del Estado y entre estas por supuesto las que corresponden al sector de la minería, que debido al problema de los precios bajos de minerales, confrontaron serias restricciones en la pasada gestión, registrando algunas pérdidas que están siendo compensadas, pero cuyo valor no cambia el sentido vigente del D.S. sobre aumento sólo a empresas que lograron metas de producción y rendimiento.

Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), han planteado a la Comibol la gestión correspondiente para acceder al aumento de salarios, justificando que los problemas del año pasado se debieron a problemas de orden externo como la caída en los precios de minerales que fue determinante en algunos casos en los que se presentó un desequilibrio en los costos de producción, concretamente el caso de Huanuni y algunos otros distritos de la minería estatal.

El asunto aún no está definido, pues según el titular de minería, se debe tomar en cuenta un informe concreto técnico y financiero del ejecutivo de Comibol sobre los montos de pérdidas y las utilidades registradas en la gestión pasada, pues en ese año durante los primeros meses se confrontaron problemas pero posteriormente con el repunte de precios se alcanzaron interesantes niveles de producción.

De acuerdo al criterio del ejecutivo de la Comibol, deberá ser el ministro de finanzas que defina la situación del incremento para trabajadores de algunas empresas mineras que confrontaron pérdidas pero que están en plena recuperación y han logrado equilibrar sus costos operativos. Es el caso concreto de Huanuni.

Un anuncio halagüeño de Comibol, refiere que actualmente todas sus empresas son rentables, señalando que Huanuni ganó 10 millones de dólares, Colquiri está por encima de 6 millones, Coro Coro gana más de 300 mil dólares de utilidades, por lo mismo hay un repunte de beneficio en ganancias para el Estado y en regalías para las regiones.

Este es un caso especial y seguramente será aquilatado en su justa dimensión reconociendo que un factor exógeno, como los precios de minerales afectó a la minería en general, con más fuerza a las empresas que como Huanuni, tienen una alta obligación social. Trabajadores de Huanuni piden un aumento de 5 por ciento, pero la Fstmb, plantea un 7 por ciento al haber básico. En la balanza de las empresas estatales, el ministro de finanzas tendrá que pesar condiciones reales de rentabilidad y admitir las causas que complicaron a la minería en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario