domingo, 18 de junio de 2017

Ingenio estatal en cuestionamiento Millonaria inversión en Huanuni no cuenta con minerales ni agua

“Lucianita” es el denominativo del nuevo ingenio construido por la empresa china Vicstar Union Enginnering, en el asiento minero de Huanuni y que costó 50 millones de dólares. La planta está diseñada para tratar 3.000 toneladas por día (ton/día) de mineral de estaño, producción que no existe al presente.

Está construida en una meseta próxima al viejo ingenio producto de la nacionalización de las minas. El ingenio en operaciones se encuentra en la ladera baja del cerro, Posokoni, cerca de las oficinas de administración, denominada “Santa Elena”, cuya capacidad de tratamiento es de 1.000 toneladas día de mineral de estaño.

La millonaria inversión no incluyó la construcción de un dique de colas, que requiere de varios componentes, entre ellos: bombas para reciclar agua, tuberías de evacuación de pulpa desde la planta hasta el dique de colas y tuberías desde el dique de colas hasta la planta.

15 MESES

El entonces presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló el día de la inauguración (febrero 2015) que como máximo en 15 meses la planta funcionará con toda su capacidad y que empezó pruebas al vacío con 5 o 10 toneladas para hacer funcionar los diferentes equipos, como la trituración, molinos, espirales.

Dijo que se iba a usar temporalmente un dique de colas que está al lado del viejo ingenio y aseguró que la nueva planta de concentración tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas de estado día.

“Han construido una cavidad improvisada, cubierta de geomembrana, que se pretenden mostrar como un dique de colas”, manifestó un experto, que pidió el anonimato. Sin dique de colas, la contaminación medioambiental puede ser aterradora afectando a la población civil de Huanuni.

SINDICATO

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Elías Colque, dijo escuetamente esta semana que el dique de colas tiene 60 por ciento de avance cuando participaba en los actos de celebración del 73 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

SUPERVISIÓN

La supervisión de la obra fue encargada a CA-DUCH, creada por profesionales de Oruro, lo que causó que las otras empresas que se presentaron a la convocatoria pública observaran sobre todo la inexperiencia de la empresa favorecida con el contrato.

El experto, consultado por el portal, Rimay Pampa, señaló que, además, Lucianita debe contar con instalaciones eléctricas y obras civiles para el funcionamiento del dique de colas, lo que no existe y cuando se la instale subirá el costo de la planta.

MÁS RECURSOS

El año pasado, el vicepresidente Álvaro García entregó, a manos llenas, la administración del asiento minero, un fideicomiso de $us 36 millones. Nada se sabe en qué se invirtieron dichos recursos.

Pedro Montes, actual senador del MAS y exdirigente de Huanuni y la COB, se ufanaba del proyecto y dijo que los recursos serían utilizados en equipamiento.

Según consultas hechas a trabajadores, el equipo instalado no es de “última tecnología”. “El equipo es de uso común en las plantas de concentración y en la planta de Santa Elena. Además, es equipo de origen chino y puede observarse que no es de la calidad necesaria. Sólo una vez que la planta esté en funcionamiento se podrá saber si el equipo es eficiente”, ratificó el experto.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con informaciones obtenidas, la primera causa es la falta de un sistema para captación y recuperación de agua destinada al proceso minero. “En este tipo de plantas, es imprescindible la construcción de diques, para mitigar los impactos ambientales y recuperar agua para los procesos metalúrgicos, una vez que esté clarificada”, explicó el experto.

CONSUMO

“El consumo típico de agua en plantas gravimétricas, como es la planta Lucianita, alcanza hasta 10 m3/t. Vale decir que, allí se requieren 1.250 m3/h (347 l/seg) de agua de proceso.

Es común que desde los sistemas de recuperación de agua en plantas de concentración de minerales, ya sea desde un dique de colas o desde espesadores, se recupere hasta el 70 % del agua requerida.

“Para el funcionamiento de la planta, podrían requerirse aproximadamente 376 m3/h de agua fresca (105 lt/seg)”, señaló el experto e insistió que falta de suficiente caudal de agua.

INSTALACIONES DEFECTUOSAS GENERARON TAPONAMIENTOS

Otro problema en la planta de Lucianita está relacionado a las instalaciones defectuosas de tuberías. Uno de los trabajadores declaró que las tuberías para el transporte de pulpas de mineral son defectuosas, no tienen las pendientes adecuadas para este fin.

PRUEBAS

En las pruebas que se han efectuado, se han presentado taponamientos que no permiten el flujo normal de las pulpas.

ACCESORIOS

Las tuberías han sido instaladas sin accesorios que permitan su reparación inmediata, se observa que han sido soldadas en toda su extensión.

CORROSIÓN

Por otra parte, todas las tuberías observadas son metálicas, que no son recomendables en este tipo de plantas, puesto que están expuestas a corrosión y desgaste por abrasión. En la mayor parte de las plantas de concentración en actual operación, las tuberías son de HDPE (etileno de alta densidad), debido a que este material es apropiado para las características de los flujos que circulan en este tipo de instalaciones.

LICENCIA AMBIENTAL

El Artículo 45º del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM) (Decreto Supremo Nº 24782 de 31 de julio de 1997) dispone que “la construcción de toda nueva acumulación de residuos minero-metalúrgicos de gran volumen requiere de un proyecto que debe formar parte de la licencia ambiental...”.

LEY MEDIO AMBIENTE

El proyecto de Lucianita debió contar con una licencia ambiental e incluir en el proyecto del dique de colas. “Mientras no haya licencia, esta planta no debería ponerse en marcha hasta no contar con un dique de colas construido bajo las disposiciones legales en vigencia”, declaró el experto, salvo que recientemente hayan aprobado ese documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario