martes, 6 de junio de 2017

Empresa D-Cobre produce cerca de 300 toneladas por mes

La empresa D-Cobre que opera con capitales chinos en la frontera entre Turco y Choquecota, región occidental del departamento de Oruro, genera una producción aproximada de cerca de 300 toneladas por mes de láminas del mineral cúprico, según explicaron técnicos de la minera, la extracción del mineral se realiza a cielo abierto y pasa a través de un procesamiento especial en su planta de lixiviación.

La operación minera se encuentra ubicada aproximadamente a unos 152 kilómetros de la ciudad de Oruro, está instalada en una gran extensión de terreno en el límite entre los dos municipios mencionados, cuenta con tres sectores, el yacimiento minero en sí, la planta de lixiviación y tratamiento del mineral y el área de campamento y comedores.

Según algunos trabajadores de planta, se tiene alrededor de 100 trabajadores entre técnicos y obreros, algunos de nacionalidad china y peruana, compatriotas del interior del país y comunarios de las poblaciones cercanas a la empresa.

Uno de los técnicos de la planta, Edwin Anco, explicó que la recuperación del mineral se efectúa a través de la extracción de óxidos de cobre, de la mina ubicada a un kilómetro de la planta de lixiviación, donde el trabajo se efectúa a cielo abierto.

Mencionó que la ley del mineral es de aproximadamente de 1,8% y que luego de extraerse de la mina ingresa a los pack de lixiviación también conocidos como pilas dinámicas por goteo, donde, para que el mineral pase del estado sólido al líquido se utiliza una solución de ácido sulfúrico mezclada con agua en una proporción de 55 metros cúbicos por hora a través de un circuito cerrado donde se controla que la cantidad de agua no se pierda y el líquido pueda ser reutilizado.

Señaló que en el sector de las pilas dinámicas, se tiene recubierto en el subsuelo por una geo membrana y mineral compactado para evitar que los líquidos afecten al terreno.

Una vez que se obtiene el licor de cobre, éste ingresa a la planta de tratamiento donde a través de un proceso de electrólisis, y a través de electromagnetismo el mineral vuelve al estado sólido elaborándose láminas de cobre a razón de cerca de 290 a 300 toneladas por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario