sábado, 15 de agosto de 2015

Por bajas cotizaciones del petróleo y minerales Presupuestos de municipios se reducirán en 22% para el 2016

Los techos presupuestarios de los municipios para la gestión 2016, se verán afectados con una reducción del 22%, debido a la disminución del precio del petróleo y la baja cotización de los minerales. Esta figura también sería un indicio del fin de la bonanza económica en Bolivia, a criterio del analista en temas municipales, Rómulo Alconz.

Explicó que el departamento sufre por partida doble, debido a que habrá una reducción en la asignación por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y una disminución por el tema de regalías mineras.

"La gestión pasada hemos llegado a un monto de 912 millones 184 mil 443 bolivianos entre los 35 gobiernos autónomos municipales, ahora empieza el ciclo de bajada, ya que para la gestión 2016 se tiene un presupuesto de 714 millones 757 mil 254 bolivianos, o sea una diferencia negativa de 197 millones 427 mil 189 bolivianos, cerca del 22% de recursos menos para las alcaldías del departamento", explicó Alconz.

Estos techos presupuestarios fueron publicados en esta semana y son fundamentales para la formulación de los Planes Operativos Anuales (POAs) de los municipios, que deben ser entregados hasta el 4 de septiembre al Ministerio de Finanzas.

"Nunca se había tenido una baja tan crítica en el tema de hidrocarburos y minería, ya estamos sintiendo ese peso, pero en la lógica de algunos analistas las alcaldías nunca ejecutan el cien por cien de su presupuesto, siempre tienen saldos de caja y esto les ayudaría a ejecutar los proyectos, pero no es tanto así, los recursos del IDH eran una fuente de algo más del 50% que manejaban los municipios para encarar proyectos", señalo el analista.

MUNICIPIO DE ORURO

El municipio más afectado, por ser el más grande y con mayor densidad poblacional será Oruro que tendrá una reducción de 108 millones 995 mil 047 bolivianos del presupuesto consignado para el 2015, equivalente a 483 millones 835 mil 845 bolivianos, asignándose un total de 374 millones 840 mil 798 bolivianos para el 206, que hace un porcentaje del 23% menos en relación a la presente gestión, aseveró.

"El departamento de Oruro sufre por partida doble, ya que tiene muchos municipios dentro de la mancomunidad minera que sufrirán la reducción del IDH y las regalías mineras, eso les afectará, esperemos que tomen las previsiones para encarar sus proyectos, ya que el mismo problema se presentará en la Gobernación que recibe recursos por esas dos partidas", dijo Alconz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario