viernes, 14 de agosto de 2015

No hay agua ni dique para que funcione el nuevo ingenio de Huanuni

ERBOL
El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, informó que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita, recién podría ingresar en funcionamiento el 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.

Orozco señaló que a mes y medio de que asumió la Gerencia, realizó una evaluación de los proyectos que tiene la empresa y logró conocer que los volúmenes de agua que se requieren para provisionar al nuevo ingenio, no fueron previstos por las anteriores administraciones de la empresa.

“Estamos en una situación crítica, ahora (estamos) tratando de sobrellevar esta situación porque no tenemos todavía en operación el nuevo ingenio. Se están haciendo pruebas, pero también por la falta de agua, que ha sido uno de los elementos principales y que no han previsto, no se están haciendo ni las pruebas en forma continua”, dijo.

Orozco y su equipo de trabajo buscan ahora soluciones para ver de dónde captarán el líquido que se necesita para la operación del nuevo ingenio.

“Vamos a hacer el estudio para ver de dónde captamos el agua, cuánto de dinero necesitaríamos para encarar ese nuevo proyecto y garantizar el agua, son 3000 toneladas de tratamiento que nos significa 30 mil metros cúbicos día de agua, y de acuerdo al diseño han considerado recuperar el 75% de agua del dique; sin embargo el dique recién va ser licitado, su construcción se estima en un año y ocho meses, eso significaría que en dos años tendríamos recién agua, a partir de la construcción”, explicó.

En ese sentido, remarcó que todavía falta “mucho tiempo” para que opere a plenitud de su capacidad el ingenio.

Revisión de contratos

La autoridad también lamentó, que pese a existir compromisos verbales de parte de la dirigencia y trabajadores para hacer la revisión de los montos de contratos, esta opción finalmente haya sido rechazada, lo que dificulta aún más a la minera Huanuni.

“Hemos tratado de hacer entender a la gente que uno de los costos mayores de operación en la empresa es el costo labor, significa actualmente el 76% y eso es un índice muy elevado, hemos tratado de reducir un 20% los precios de contrato, lamentablemente no ha sido aceptado, ha sido rechazado por los trabajadores”, señaló el gerente.

Actualmente la planilla de sueldos de EMH bordea los 6 millones de dólares, lo que hace que el costo labor de la empresa llegue a ocupar el 76% de los costos de producción de Huanuni, hecho que repercute considerablemente en su situación económica.

Nuevo plan

El Gerente indicó que actualmente Huanuni pretende aplicar un nuevo plan para superar su estado actual, el mismo que consiste elevar la producción hasta llegar a las 930 TMF por mes; sin embargo la situación actual de la empresa no es alentadora, debido a que la producción del mes de junio alcanzó sólo a 603 TMF.

“Para poder llegar al equilibrio con las cotizaciones actuales, considerando que estas se mantengan en 7, necesitamos 930 toneladas métricas finas para estar en equilibrio”, afirmó Orozco.

Asimismo, lamentó la actitud “negligente” de algunos dirigentes y advirtió que si el panorama en las cotizaciones internacionales de minerales no mejora, se puede pensar incluso en el cierre de la Empresa Minera Huanuni.

“Como empresa productiva si seguimos en pérdida tiende a cerrarse, yo no le veo que haya otra forma, porque creo que ya ha habido inyecciones bastante interesantes y no ha sido la solución” aseguró la autoridad.

En febrero de este año, el presidente Evo Morales inauguró el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni, que demandó una inversión de 50,3 millones de dólares y tres años de construcción, para que la empresa Huanuni, pueda tratar 3000 toneladas de carga por día. En esa oportunidad, el Mandatario señaló: “Qué bueno sería que las empresas bolivianas ejecuten esta clase de obras".

1 comentario:

  1. Esto no tiene nombre,es para ponerse a "llorar o reir" que dicen ahora los mediocres
    del Ministerio de Minería empezando de su cabeza. Así van a sepultar definitivamente a la minería en el país, Asi terminaran fundiendo al Estado y hundiendo en la misería al pueblo.

    ResponderEliminar