sábado, 22 de agosto de 2015

Mueren 2 mineros de Huanuni; trabajador afirma que faltan medidas de seguridad

Dos trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) murieron la noche del jueves, al quedar atrapados entre las barras de un viejo molino que intentaban reparar, en el ingenio Santa Elena. No se conoce cómo es que se activó el molino que estaba detenido para la reparación.

Tras el deceso, Fernando Chávez, un minero de base, afirmó a Erbol que el hecho ocurrió ante la falta de medidas de seguridad, pues el molino es antiguo y falla constantemente; por el contrario, el ejecutivo del sindicato de la EMH, Xavier Pedraza, dijo a este medio que la empresa respeta todas las medidas de seguridad.

“Los compañeros estaban queriendo que funcione de alguna forma (el molino), pero ha pasado esta desgracia (…) tampoco contamos con medidas de seguridad”, dijo Chávez a Erbol.

Sin embargo, Pedraza descartó que el hecho haya ocurrido por falta de medidas de seguridad y afirmó que una comisión conformada por representantes de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la gerencia de la empresa realizará una investigación.

Las familias de los mineros Dieter Macías Crispín y Julián Ancasi que tenían entre 30 y 35 años no aceptan ningún tipo de explicación y exigen que se descubra quién puso en funcionamiento la máquina mientras los mineros la reparaban, afirmó el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Juan Carlos Huarachi.

En tanto, el gerente de la EMH, Samuel Orozco, dijo a este medio que actualmente se implementa un taller de capacitación en seguridad industrial para los trabajadores con el Ministerio de Trabajo y con Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

“De acuerdo al primer informe, alguien dijo que arrancara (el molino) y lamentablemente hay dos personas fallecidas”, indicó.

Respecto a los molinos dijo que “en realidad no están tan viejos, lo que se gasta son las soleras y eso depende del tiempo de trabajo y trabajan diariamente. Paran sólo dos días al mes para mantenimientos preventivos”.

Según Huarachi, la maquinaria “se enganchó” y funciono tres segundos que fueron suficientes para que los trabajadores que estaban al interior quedaran atrapados. Aún no existe una explicación de quién encendió el molino o quién dio la orden para que un tercero intervenga.

Los mineros fallecidos eran velados ayer en los ambientes del coliseo de la comunidad de Huanuni y aún no se sabía cuándo serán sepultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario