jueves, 20 de agosto de 2015

Los mineros declaran "guerra" a despidos en empresa Sinchi Wayra

Los minerios de la unidad Reserva Tres Amigos de Sinchi Wayra declararon guerra a la política que despidos que pretenden encarar los ejecutivos.
“Vamos a defendernos con sangre, como hemos hecho siempre los mineros, vamos a defendernos hasta con la muerte”, manifestó el secretario general del Sindicato Mixto de la Reserva Tres Amigos, Teófilo Tapia.
El dirigente sindical denunció que bajo el argumento de que bajaron las cotizaciones mineras, se pretende dejar en la calle a cientos de trabajadores de la empresa Sinchi Wayra.
Los mineros dieron un plazo de 48 horas para que se deje sin efectos los preavisos que la empresa pretende consolidar y en caso contrario, comenzarán las movilizaciones a partir de mañana viernes.
Otros trabajadores anunciaron que no coinciden con los técnicos de la empresa en sentido que, por las bajas cotizaciones, las operaciones son inviables por lo que piden que la transnacional se vaya y los mineros se harán cargo del trabajo garantizando los ingresos para la empresa y los trabajadores.
El Director Departamental de Trabajo, Eugenio Villca, hizo conocer que los representantes de la empresa intentaron entregar los preavisos, pero los trabajadores se negaron a recibir los documentos.
Desde la entidad laboral se emitió un instructivo para que los preavisos queden en suspenso pero, los representantes de la empresa, tienen diez días para optar por la vía administrativa para responder al mencionado instructivo.
Los encargados de Sinchi Wayra hicieron conocer que debido a los altos costos operativos y la disminución del precio de los minerales las operaciones se hicieron inviables por lo cual se busca plantear una paralización de labores mientras mejoren los precios internacionales.
Los trabajadores señalan que son cientos de personas las que quedarían afectadas si se pone en vigencia el plan de reducción de gastos de la empresa lo cual no pueden permitir porque nadie debe quedar en la calle ya que todos tienen familias que alimentar.
Desde la Dirección Departamental de Trabajo se emitió la opinión de que lo mejor en este caso es buscar el encuentro de ejecutivos y dirigentes del sindicato para que se pueda lograr una solución que tome en cuenta los intereses tanto de la empresa como de los mineros.
No es la primera vez que en Sinchi Wayra se busca entregar preavisos, el año 2008 la situación era muy parecida a la actual y los trabajadores lograron parar la iniciativa de los ejecutivos y se buscaron soluciones de otra naturaleza.

600

Trabajadores tiene toda la empresa Sinchi Wayra y se calcula que unos 200 corresponden a la mina Reserva Tres amigos que se encuentra en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario