lunes, 17 de agosto de 2015

En Potosí logran controlar el derrame de desechos tóxicos



Técnicos de la Gobernación y la Alcaldía de Potosí, junto a vecinos de la zona de Pampa Ingenio y San Juan, lograron controlar ayer el derrame de desechos mineros que amenazaban con causar un perjuicio ambiental y daño a la salud de la población.

“El personal de emergencia de la Gobernación y de la Alcaldía realizaron una inspección minuciosa al canal de drenaje de los ingenios y se identificó el taponamiento de los ductos que sirven para descargar la mazamorra que expulsan estas empresas”, declaró ayer Ivana Bellido, secretaria de Madre Tierra de la Gobernación potosina.

La funcionaria adelantó que la investigación sobre las causas precisas que ocasionaron el rebalse de las aguas contaminadas continuarán hasta establecer si hubo o no negligencia de las empresas, para las posteriores sanciones. Sin embargo, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, anticipó que solicitará el cierre definitivo de la planta “en aplicación de las normas ambientales”, según reportó radio Kollasuyo.

REBALSE. Potosí enfrentó desde el martes hasta ayer intensas nevadas y lluvias. Después de los fenómenos climáticos, las calles de las zonas Pampa Ingenio y San Juan se llenaron de desechos minerales de zinc, plomo y plata. El informe final determinará si hubo negligencia o si el derrame se produjo a causa de las nevadas.

La Fiscalía Departamental de Potosí anunció el jueves una investigación de oficio. Efectivos de la Policía llegaron al lugar de los hechos para recoger las evidencias de la mazamorra y enviarlas a un laboratorio de La Paz para establecer el grado de toxicidad.

El fiscal de distrito, Antonio Leniz, determinó iniciar un proceso penal en contra del autor o autores de la contaminación ambiental y anunció que citará a los propietarios de los ingenios mineros del lugar. “Para este caso se asignó la investigación a un grupo de fiscales especializados”.

En La Paz, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, declaró que solicitará un informe a la Gobernación y a la Alcaldía potosina sobre los resultados de la investigación realizada.

Agregó que su despacho envió dos cartas para saber si se estableció la responsabilidad del suceso. “Si se demuestra que hubo irregularidades en el manejo de los desechos mineros, el viceministerio emitirá sanciones”. Para evitar que la mazamorra se expanda a las viviendas, la Alcaldía de Potosí hizo tapar con arena los desechos hasta determinar acciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario