lunes, 24 de agosto de 2015

El libro “Testigo de cargo genocidio en las minas bolivianas del Siglo XX-Catavi”, de Alberto Rodríguez Forest,

El libro “Testigo de cargo genocidio en las minas bolivianas del Siglo XX-Catavi”, de Alberto Rodríguez Forest, es una remembranza de las masacres y humillaciones a las que la oligarquía cipaya sometió a los mineros de Siglo XX-Llallagua en el siglo pasado.

Alberto Rodríguez Forest, autor del libro, fue testigo de algunos eventos ocurridos en ese periodo de la historia boliviana, por ejemplo cuando ocurrió la masacre de mayo de 1949, en la localidad minera de Llallagua, el día que cumplía cuatro años de edad.

Ese día, al igual que los demás, hacía fila junto con otros niños para recibir agua de una conexión pública, cuando vio pasar a una tropa de militares. Los niños con su natural inocencia no sabían qué estaba pasando ni por qué había ruido de balas.

“Estas líneas no hubieran sido posibles si tenía dos centímetros más de altura en ese fatídico día, de haberlos tenido hubiese recibido un disparo en la cabeza…”, comenta en su libro.

Asimismo, presenció otro ataque, cuando había concluido el nivel secundario y se encontraba de vacaciones en su tierra, en septiembre de 1965, cuando observaba una marcha pacífica de los trabajadores que llegaban desde Cañari e iban rumbo a Llallagua: sorpresivamente llegaron los aviones de las Fuerzas Armadas que amedrentaron a todos con el ruido que hacían al lanzarse en picada, haciendo huir a todos despavoridos en busca de un refugio.

Rodríguez describe a detalle todas las vivencias de los mineros y la represión de la que fueron objeto durante el periodo de la dictadura militar y en tiempos de democracia, por luchar en busca de sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario