miércoles, 12 de agosto de 2015

Colquiri gana un 67% menos y el déficit de Huanuni se eleva

Durante los primeros siete meses de este año la Empresa Minera Colquiri generó una utilidad neta de alrededor de cinco millones de dólares, cifra inferior en 10,6 millones de dólares (67%) respecto al beneficio obtenido en similar periodo de 2014, según un informe del Ministerio de Minería.
Entre tanto, la Empresa Minera de Huanuni continúa con su déficit en alza; entre enero y julio de este año sumó un total de 12 millones de dólares.
En ambas minas, los resultados son por la caída del precio internacional del estaño.
Las cifras de Colquiri revelan que entre enero y julio del pasado año su utilidad neta fue de 15,6 millones de dólares y cerró la gestión con un margen de 21,7 millones de dólares.
El dirigente del sindicato de trabajadores de Colquiri, Orlando Gutiérrez, confirmó ayer que sólo se logró un beneficio de cinco millones de dólares, debido a la caída del precio internacional de los minerales.
"¿El estaño en cuánto bajó? estaba en 8,5 dólares la libra fina, ahora está en 6,5 dólares y si comparamos con 2014 la bajada es mucho más, porque estaba por encima de los 10 dólares. Entonces ahora tenemos cinco millones de dólares en utilidad neta y eso quiere decir que estamos manteniendo el margen de producción, según la cotización del estaño, que bajó”, afirmó.
También dijo que con el fin de enfrentar la caída de precios se tuvo que subir la producción que en promedio llega entre 350 y 370 Toneladas Métricas Finas (TMF) por mes, cuando en el anterior año estaba entre 320 y 340 TMF.
"Hemos incrementado la producción para subsistir esta baja de precios que lamentablemente seguirá hasta fin de año e incluso el próximo, pero eso no quiere decir que vayamos a entrar en pérdida. Mientras mantengamos esta situación, Colquiri estará estable”, aclaró.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, dijo que el sector se reunirá constantemente con el Gobierno para analizar el descenso de cotizaciones y las inversiones que se destinarán en las empresas estatales para que enfrenten esta coyuntura.
El próximo encuentro se realizará el 19 de agosto, fecha en la que se establecerán parámetros orientados a fortalecer al sector asalariado, sostuvo luego de reunirse con el presidente Evo Morales.
Minera Huanuni
En el caso de Huanuni la estatal subió su déficit de más de ocho millones de dólares, registrados hasta junio pasado, a 12 millones de dólares, según el reporte de la minera hasta el anterior mes.
El principal factor de la pérdida es la caída del estaño y porque su producción entre enero y junio en promedio fue de 600 TMF, pero en julio sólo llegó a 500 TMF, confirmó una fuente de la minera.
También reveló que desde hace un mes se aplica el segundo plan que servirá para contrarrestar el descenso del estaño y cerrar 2015 con una utilidad de al menos medio millón de dólares.
La producción desde agosto hasta diciembre debe subir por mes hasta 930 TMF. De bajar esta cantidad se reportará déficit en la gestión.



Punto de vista
Dionisio Garzón
Exministro

La tendencia de cotizaciones es hacia la baja
La tendencia en general de los precios es a la baja, no es sostenida pero sí intermitente. El estaño llegó a su nivel más bajo cuando estaba en 6,40 dólares la libra fina.
En el caso de que la cotización llegue a 6 dólares, ahí sí Colquiri tendrá problemas, pero si se estabiliza en 6,50 dólares, no.
Huanuni no resistirá ninguno de los dos precios, sólo puede operar por encima de los 7 dólares, debido a su alto costo de operación.
Al margen de los precios, Colquiri es una de las empresas mejor organizadas, tiene menor cantidad de trabajadores, es una mina con más reservas y no tendrá problemas, aunque su margen de ganancias será menor.
Pero, para no repetir la historia en los próximos meses y el siguiente año, lo que tiene que hacer es disminuir sus costos de operación (materiales, transporte, campos de explotación y otros).
Huanuni tiene que prepararse porque su costo es elevado, que está sobre los 7 dólares. Actualmente qué hacen, reducen personal, aplican diversos planes como el método hormiga que es distribuirse el yacimiento y extraer minerales de alta ley a menor costo, pero eso es una solución momentánea. Entonces lo que hay que hacer es ajustar el proyecto de acuerdo al mineral que se tiene (baja ley).

Precio de minerales cae hasta 33,48%

En un año, el precio de los minerales cayó en 33,48% en el mercado internacional, según datos del Banco Central de Bolivia.
Entre julio de 2014 y julio de este año, la cotización del estaño disminuyó en 33,48%; el de la plata en 30,08%; cobre 26%; plomo 23,60%, además del oro y del zinc (ver cuadro).
Según el portal del Ministerio de Minería, la cotización del estaño cerró ayer en 6,96 dólares la libra fina; la plata en 15,31 dólares la onza troy; el oro en 1.113 dólares; el zinc en 0,83 la libra fina y el plomo en 0,77 dólares.

La pasada semana el presidente Evo Morales anticipó que este 2015 el país recibirá 800 millones de dólares menos por el valor de exportaciones de minerales.
Al primer semestre de este año, el país disminuyó sus ingresos en 481 millones de dólares por la exportación de minerales y la industria manufacturera en metálicos.
Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado a fines de julio, por la extracción de minerales, el metal que reportó mayores pérdidas fue la plata, con un ingreso menor en 46,1 millones de dólares comparado con los primeros seis meses de 2014.
El descenso de precios de los minerales tiene que ver con menor demanda de China, que ha desacelerado su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario