sábado, 31 de mayo de 2008

Sinchi Wayra acepta pasar a contrato joint venture


Sinchi Wayra, que administra los centros mineros de Porco y Colquiri, aceptó convertir sus contratos de arrendamiento a riesgo compartido (joint venture) y compartir las utilidades de la explotación de dichas minas, con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Lo único que falta para que las partes suscriban un documento es el reconocimiento por parte del Estado de las inversiones realizadas por la empresa.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, Alberto Echazú, confirmó la información. “Se reconvertirán (los contratos), hay aceptación oficial de la empresa. Quisiéramos firmar (los nuevos contratos) ya mismo, pero no es fácil decir una fecha”.

Este diario trató de conocer la versión del vicepresidente de Relaciones Industriales de Sinchi Wayra, Felipe Hartman, pero hasta el cierre de edición no atendió la solicitud.

Colquiri y Porco fueron de propiedad de Comsur, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La primera exportó 11.630 toneladas de zinc y 97 toneladas de estaño a septiembre del año pasado. Porco vendió 64.643 toneladas de zinc y 128 de plomo.

Los avances con Sinchi Wayra se dieron al filo del plazo de 15 días que la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados otorgó para que Comibol y el Ministerio de Minería lleguen a un acuerdo con la empresa para la conversión de su contrato de operación.

El plazo corría también para Panamerican Silver, operadora de la mina San Vicente. Echazú dijo que no había problema porque “era una simple adecuación”.

Para el Gobierno, no era conveniente mantener los contratos de arrendamiento porque las empresas que administraban las minas sólo pagaban una especie de alquiler por la concesión, y cuyo monto era muy poco en comparación con lo que ganaban por la explotación y posterior venta de los minerales al mercado externo.

Lo que falta

El ministro Echazú aseguró que aún no se llegó a un acuerdo sobre el monto que se pagará a Sinchi Wayra por el capital inyectado durante el periodo de sus operaciones en Colquiri y Porco desde los años 90.

“El tema de la inversión está en discusión todavía. No puedo dar montos, pero las inversiones son el obstáculo principal”.

El gerente técnico de Comibol, Alejandro Vargas, dijo que se está discutiendo una segunda propuesta de la empresa, en cuanto a la cantidad depreciada de las inversiones, maquinaria y activos, para llegar a un consenso final la siguiente semana.

Se conoció que el monto que está pretendiendo Sinchi Wayra estaría por debajo de los 50 millones de dólares, de acuerdo a fuentes del sector.

Según estimaciones de Rolando Jordán, ex secretario ejecutivo de la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, la inversión de la firma, desde que la empresa se hizo cargo de las minas Bolívar, Porco y Colquiri, sería de 40 millones de dólares.

El acuerdo no afecta a Bolívar porque ya tiene un contrato de riesgo compartido.

El presidente del Comité de Minería de la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados, Víctor Mena, explicó que si la empresa no logra un acuerdo final con el Ejecutivo, el Parlamento tomará decisiones. “Se tendría que tomar posesión de las áreas”.

Aporte de la producción minera

El valor de la producción minera de Bolivia llegó a 504,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2008.

La minería mediana obtuvo 313,1 millones de dólares por este concepto.

La minería chica y las cooperativas ganaron 158,7 millones de dólares.

La Corporación Minera de Bolivia generó un ingreso de 32,7 millones de dólares por su producción.

Las exportaciones llegaron a 433,3 millones de dólares, que representan 61,7 por ciento más que en 2007.

Las exportaciones de zinc son las principales del país, con 180 millones de dólares en el valor comerciado.

De todos, el sector exportador es la minería mediana con 278,6 millones de dólares.

El Estado recibió por el pago del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) 22,7 millones de dólares.

Los mineros medianos pagaron 15,3 millones, los chicos y cooperativas 5,7 millones de dólares por concepto de ICM.

Hasta el año 2005 los yacimientos de las minas Bolívar, Colquiri y Porco eran explotados por la empresa Comsur.

La empresa Sinchi Wayra controla las minas Porco, Bolívar y Colquiri, lo que significa al menos el 47 por ciento de las exportaciones mineras.

1 comentario:

  1. Es un desastre la situacion de los mineros,los logros con el MNR se pisoteo con Morales. Mi padre comenzo en la Huanchaca,tenia sus minas Montserrat,Alantaña,el rio de Avicaya era parte de la estancia de la familia.
    Amigo de Mario Torres y Lechin desde jovenes,los mineros vivian mejor,sus pulperias llenas,mi familia contrataba medicos,maestros,se becaba a los hijos,pero Bolivia se olvido de los mineros. Ellos son el corazon de Bolivia.

    ResponderEliminar