jueves, 1 de mayo de 2008

Cooperativistas en emergencia por Código de Minería y unidad del país

Reivindican que Bolivia es una sola y condenan todo intento separatista, venga de donde venga.
• Ponen en entredicho proyecto de Ley que busca anular los contratos de arrendamiento.

La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se encuentra en estado de emergencia y rechazó el proyecto de ley que plantea varias modificaciones a la Ley 1.777 ó el Código de Minería, así como por las pretensiones divisionistas de la “oligarquía cruceña” que pretender dividir el Estado Nacional.

Los cooperativistas potosinos, en particular expresaron su rotundo rechazo a esta nueva norma que es tratada en el Parlamento y advirtieron con medidas de presión radicales en caso de no ser escuchados.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, calificó como principal responsable de este proyecto que se habían comprometido no impulsar al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, José Pimentel, a quien declararon “enemigo” de este sector.

Los cooperativistas trabajan principalmente en yacimientos arrendados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ese es el caso de las que se encuentran asentadas en el Cerro Rico y la anulación de los contratos sería dejar en la calle a miles de personas.

Para los cooperativistas el Gobierno se está buscando un nuevo frente de conflicto y en el caso de las cooperativas este problema podría ser muy serio.

En el departamento de Potosí existen alrededor de 30 mil mineros cooperativistas los mismos que, según sus dirigentes, están dispuestos a iniciar en cualquier momento medidas radicales en contra del Gobierno y del Poder Legislativo.

Es así que el vicepresidente de Fedecomin, Corsino Villanueva, anunció que el lunes 5 de mayo se desarrollará una reunión de representantes de todas las cooperativas para definir las acciones de hecho contra el proyecto que busca anular sus contratos.

Para el sector minero esta reactualización del proyecto de ley que modifica el Código de Minería es “una traición al sector minero” y anticipó que la lucha será conjunta con las federaciones del resto del país.

Indicó que se movilizarán hasta conseguir que se deseche el mencionado proyecto que define la anulación de los contratos aunque se habla de mantener aquellos que tengan carácter social.

Los cooperativistas mineros coordinarán el bloqueo de caminos con la toma de instituciones públicas y analizan otras acciones radicales para frenar el proyecto de ley que busca anular los contratos de arrendamiento.

Los cerca de 30 mil mineros cooperativistas de Potosí demostraron poseer una fuerza social importante con el que presionan a las autoridades, tal como aconteció con la toma de las instituciones públicas en su lucha por la devolución de sus aportes de tres por 1.000.

Unidad del país

Por otra parte, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), se pronunció ayer ante los aprestos que califica de “separatistas” que llevan adelante “los eternos privilegiados de la política partidista y las políticas económicas de Bolivia”.

En ese sentido, postularon que: “La clase privilegiada de la ciudad de Santa Cruz consecuente con su obsecuencia al imperio norteamericano, nunca ha comulgado con los gobiernos progresistas que pasaron por Palacio Quemado. Al contrario la historia nos enseña que ha utilizado sistemáticamente diferentes métodos para inviabilizarlos: boicots económicos, amenazas de anexión al Paraguay, y otros países, paros empresariales, golpes de Estado y ahora escudados detrás de las ‘autonomías’ ”.

De la misma manera, agrega que “durante las últimas décadas de gobiernos neoliberales, los representantes de esa clase privilegiada han monopolizado los ministerios más importantes y han gobernado para su exclusivo provecho. Ofrecieron crear empleos y no lo consiguieron, prometieron derrotar la pobreza y nunca hicieron nada serio para hacerlo, plantearon consolidar una democracia más representativa y solo preservaron sus intereses”.

En referencia al referéndum que se pretende realizar éste domingo en la ciudad e Santa Cruz de la Sierra, Fencomin afirma que: “El Estatuto Autonómico cruceño. Documento sin base constitucional es en realidad el instrumento que la clase privilegiada cruceña ha diseñado para dividir al país, y continuar disponiendo en provecho suyo de los recursos naturales que le pertenecen al Estado boliviano”.

Fencomin puntualiza que por estas y otras razones, expresa “su más vehemente rechazo a las posiciones separatistas de la oligarquía cruceña. Declaramos que no permitiremos que el legado patrio de nuestros ancestros y próceres patriotas sea loteado y descuartizado en beneficio de unos cuantos. Por tanto, declara «Estado de Emergencia» en las filas de los cooperativistas mineros para defender la unidad e integridad de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario