martes, 13 de noviembre de 2007

SIGNIFICATIVO CRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES MINERAS

En el tercer trimestre del presente año, las exportaciones nacionales presentaron un incremento del 11%. En este periodo se totalizó la cifra de 3.336 millones de dólares, superando en 330 millones lo alcanzando en el mismo periodo productivo del 2006 (3.005 millones).


TERMINOS COMPARATIVOS DEL INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el alza se debe a la variación positiva en la extracción de minerales (22,4%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,4%) extracción de hidrocarburos (9,3%) e industria manufacturera (6,3%).

PROYECTAN INSTALAR UNA FABRICA DE ACIDO SULFURICO EN EL SALAR DE UYUNI

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) resolvieron formar una sociedad mixta con miras a la instalación de una fábrica de ácido sulfúrico en el Salar de Uyuni.

Ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos con la finalidad de coadyuvar en la reactivación de la minería estatal en beneficio de sectores sociales en materia de salud, educación y la creación de fuentes de trabajo.

El convenio suscrito por los principales ejecutivos de COMIBOL y COSSMIL fija las bases para realizar los estudios técnicos, económicos y legales de la fábrica de ácido sulfúrico en las concesiones mineras de ulexita y azufre del Salar de Uyuni, que están bajo administración de COSSMIL.

Una vez terminados los estudios técnicos, económicos y legales, las instituciones interesadas fijarán la participación económica que facilitará la instalación de la fábrica de ácido sulfúrico.

CON UNA INVERSION ESTIMADA EN CIEN MILLONES DE DOLARES ATLAS PRECIOUS ANUNCIA FUNCIONAMIENTO DE KARACHIPAMPA

Se anunció para comienzos de noviembre la llegada al país del presidente ejecutivo de Atlas Precious Metals, Roy Shipes, para una reunión con autoridades potosinas con miras a la puesta en marcha de la planta de Karachipampa.

Atlas Precious Metals firmó con la Comibol un contrato de riesgo compartido,en mayo de 2005, para la puesta en marcha de la fundidora, en el mismo se define que el 35 por ciento de las utilidades serán para Comibol y el 65 % para Atlas Precious.

Atlas Precious Metals tiene previsto encarar una inversión superior a los 100 millones de dólares para poner en marcha la planta y construir una refinería para tratamiento del zinc y la producción de ácido sulfúrico, proyecto en el que se crearán alrededor de 650 empleos.

En el Ministerio de Minería se informó que el estado boliviano debe hacer entrega simbólica del Complejo de Karachipampa a Atlas Precious hasta el 3 de enero del 2008, pero previamente esa empresa estadounidense debe entregar una boleta de garantía que compromete la inversión de 85 millones de dólares.

El viceministro de Minería, Pedro Mariobo, anunció que si la empresa Atlas Precious Metals no entrega la boleta de garantía para reimpulsar Karachipampa hasta el 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo asumirá por su cuenta y riesgo la puesta en marcha de Karachipampa

COMENZO A PARTIR DE ESTE MES REGISTRO DE COMERCIALIZADORAS DE MINERALES

A partir del presente mes de noviembre se puso en práctica la primera fase del Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (SENARECOM), donde deberán registrarse todas las empresas y personas que se dedican a la comercialización y exportación de minerales.

Las autoridades del Ministerio de Minería estiman que el registro de todas las instituciones demandará aproximadamente 4 meses, lo que significa que en febrero del 2008, la entidad estatal entrará en pleno funcionamiento con el control de las exportaciones mineras.


KarachipampaSegún el informe, el SENARECOM, creado mediante el Decreto Supremo 29.165,se encargará del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.

Se supo también que dicha entidad estatal promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) se reunieron con autoridades del SIN y se les indicó que la aplicación del Decreto Supremo 23670 no les afecta directamente ya que quienes deben pagar el tributo son las empresas que compran las cargas a los cooperativistas. Sin embargo, Fedecomin a través de su dirigencia anunció que existe desconfianza sobre la aplicación de ese decreto ya que los dueños de ingenios

transferirán a los productores el monto afectado por el IVA.

Los cooperativistas mineros consideran que los únicos afectados serán los productores y los dueños de ingenios solamente serán agentes de retención del dinero que no se queda en manos de los mineros y pasa al SIN.

Extraoficialmente se anunciaron medidas de presión para los días 7 y 10 de Noviembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Minería de Potosí (Cademin), Augusto Ramírez, dijo que el cobro del IVA afectará la actividad minera lo cual hace pensar que existen intereses ocultos que quieren que Potosí no logre su desarrollo.

Añade que el decreto en cuestión se quiere aplicar después de 14 años de su promulgación pese a no existir un reglamento al respecto ni los formularios para efectuar los pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario