domingo, 18 de noviembre de 2007

Mineros sindicalizados no permitirán avasallamiento a sus áreas de trabajo


Los mineros sindicalizados no permitirán más avasallamientos de sus áreas de trabajo en los diferentes yacimientos mineros en los que realizan la explotación de minerales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Roberto Chávez, manifestó que los mineros sindicalizados están cansados de la posición que asumen algunos comunarios y ex cooperativistas.

“Los trabajadores mineros con dos experiencias que hemos tenido, claramente hemos manifestado en asambleas de los diferentes sindicatos que no van ha permitir más este tipo de avasallamientos a nuestras áreas de trabajo”, afirmó.

Realizó esa declaración ante el avasallamiento de la mina Himalaya en la población de Hussi, La Paz, por parte de cooperativistas, ex cooperativistas y comunarios de la zona, quienes tomaron la mina exigiendo que la empresa minera de Fernando Killman abandone ese yacimiento minero.

El hecho sucedió el 20 de octubre, los 105 trabajadores mineros sindicalizados fueron expulsados por los avasalladores y les dejaron sin fuentes de trabajo, ante ese hecho los mineros sindicalizados están movilizados en La Paz y exigen el respeto a sus fuentes de trabajo.

El dirigente indicó que de un tiempo a esta, los comunarios son quienes provocan conflictos en los yacimientos mineros, ya que se consideran dueños de las minas, lo que es totalmente falso, ya que el Estado es propietario de toda concesión minera.

La Empresa Minera Sayaquira y la Empresa Himalaya fueron los últimos dos yacimientos mineros del sector sindicalizado intervenidos por comunarios y cooperativistas mineros, provocando amagos de enfrentamientos entre ambos sectores.

“Si es que no se soluciona el tema de Himalaya, los propios sindicatos mineros han manifestado de ver la posibilidad de movilizarse en defensa de sus fuentes de trabajo, porque no podemos permitir este tipo de acciones que son totalmente ilegales como son los avasallamientos”, señaló.

El ejecutivo de la Federación de Mineros aseguró que existe plena conciencia en los mineros sindicalizados para asumir acciones en contra de quienes tratan de afectar los intereses de ese sector productivo.

Exigió a las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a solucionar en el menor tiempo posible los avasallamientos, ya que sus compañeros mineros están sin fuentes de trabajo desde hace varias semanas.
“Los mineros sindicalizados no queremos movilizarnos, no queremos enfrentarnos con ningún otro sector, solamente pedimos a las autoridades que se haga respetar nuestro derecho al trabajo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario