“Las empresas mineras tienen que entender que el desarrollo sustentable, tal vez sea la única oportunidad de ser aceptados por la sociedad. Para esto, deben convertirse en empresas sustentables. Por ejemplo en el norte de Europa las empresas industriales están implementando la “Ecología Industrial” lográndose que las industrias funcionen como ecosistemas sin crear desechos ambientales. Están regidas por la Ley IPPC (Autorización Ambiental Integrada) con un enfoque integrado sobre la contaminación que debe cumplirse en toda Europa.
INTRODUCCION
Las empresas con un comportamiento medioambiental más proactivo son más competitivas (resultados bursátiles DJSI – Dow Jowne Sostenibility Index): la eficiencia de la ecoeficiencia.
Si las empresas que tienden a ser mas sostenibles obtienen mejores resultados en sus negocios ya que dan valor económico medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.
DESARROLLO SUSTENTABLE, COMUNICACION Y MINERIA
La comunicación bien implementada es fundamental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades y es una condición sine qua non para lograr la sustentabilidad de los proyectos mineros y para revertir la imagen y el mal concepto de la minería en general.
Por esto, para que la SOCIEDAD en su conjunto considere que la minería puede otorgarle bienestar y sustentabilidad se debe aumentar la calidad de las comunicaciones entre la industria y las sociedades.
La minería debería intentar encarar un cambio de imagen y para que este hecho pueda llegar a tener éxito, debe encarar un proceso SUSTENTABLE que además de generar riquezas y bienestar a las sociedades, debe minimizar el impacto ambiental, antes, durante y después de una explosión y maximizar la satisfacción social de las comunidades, manifestando sus éxitos a través de profesionales de las comunicaciones.
Debido al desconocimiento masivo que se tiene sobre la minería, la sociedad en general no logra percibir el bienestar que la MINERIA puede ofrecerle debido a la poca o mala COMUNICACION utilizada por la industria minera en su conjunto.
Por lo que la industria minera debería entender que la COMUNICACION es fundamental para la MINERIA logre revertir el mal concepto que posee toda la SOCIEDAD y logre su aceptabilidad.
Estas fallas fueron muy bien destacadas en la Declaración de Carajas, donde se reunieron a debatir sobre el tema un grupo de prestigiosos profesionales convocados por el CYTED XIII, que concluyeron: “Se pudo ver la que industria minera extractiva formal ha tomado también con mucha fuerza la idea de la sustentabilidad, sea de por sí u obligada por al presión de actores externos. Se percibe, sin embargo, que existe una mayor presión en este tema, sobre la industria minera extractiva que la que se tiene sobre otros usuarios del territorio. Se cree que esta situación tiene su origen parcial en la poca calidad de la comunicación entre esta industria y la sociedad en su conjunto, que no logra percibir la dependencia entre su bienestar y la minería”.
“Se necesita una adecuada difusión y educación de esta actividad. No hay nada mejor que estar bien informado para actuar correctamente. ”
(Fuente: Hugo Daniel Fernández. “Plan Estratégico de Comunicación para la Minería Argentina”)
INTRODUCCION
Las empresas con un comportamiento medioambiental más proactivo son más competitivas (resultados bursátiles DJSI – Dow Jowne Sostenibility Index): la eficiencia de la ecoeficiencia.
Si las empresas que tienden a ser mas sostenibles obtienen mejores resultados en sus negocios ya que dan valor económico medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.
DESARROLLO SUSTENTABLE, COMUNICACION Y MINERIA
La comunicación bien implementada es fundamental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades y es una condición sine qua non para lograr la sustentabilidad de los proyectos mineros y para revertir la imagen y el mal concepto de la minería en general.
Por esto, para que la SOCIEDAD en su conjunto considere que la minería puede otorgarle bienestar y sustentabilidad se debe aumentar la calidad de las comunicaciones entre la industria y las sociedades.
La minería debería intentar encarar un cambio de imagen y para que este hecho pueda llegar a tener éxito, debe encarar un proceso SUSTENTABLE que además de generar riquezas y bienestar a las sociedades, debe minimizar el impacto ambiental, antes, durante y después de una explosión y maximizar la satisfacción social de las comunidades, manifestando sus éxitos a través de profesionales de las comunicaciones.
Debido al desconocimiento masivo que se tiene sobre la minería, la sociedad en general no logra percibir el bienestar que la MINERIA puede ofrecerle debido a la poca o mala COMUNICACION utilizada por la industria minera en su conjunto.
Por lo que la industria minera debería entender que la COMUNICACION es fundamental para la MINERIA logre revertir el mal concepto que posee toda la SOCIEDAD y logre su aceptabilidad.
Estas fallas fueron muy bien destacadas en la Declaración de Carajas, donde se reunieron a debatir sobre el tema un grupo de prestigiosos profesionales convocados por el CYTED XIII, que concluyeron: “Se pudo ver la que industria minera extractiva formal ha tomado también con mucha fuerza la idea de la sustentabilidad, sea de por sí u obligada por al presión de actores externos. Se percibe, sin embargo, que existe una mayor presión en este tema, sobre la industria minera extractiva que la que se tiene sobre otros usuarios del territorio. Se cree que esta situación tiene su origen parcial en la poca calidad de la comunicación entre esta industria y la sociedad en su conjunto, que no logra percibir la dependencia entre su bienestar y la minería”.
“Se necesita una adecuada difusión y educación de esta actividad. No hay nada mejor que estar bien informado para actuar correctamente. ”
(Fuente: Hugo Daniel Fernández. “Plan Estratégico de Comunicación para la Minería Argentina”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario