miércoles, 14 de noviembre de 2007

Libra fina de estaño se cotizó en cifra récord de 7.63 dólares

La libra fina de estaño en el mercado internacional se cotizó ayer en 7.63 dólares, una cifra récord de los últimos 27 años, de acuerdo al Metal Bulletin de Londres.

Hasta el momento las cotizaciones más altas se registraron el 7 de noviembre de 2007, ya que llegó a 7.62, mientras que el 6 de junio de 1980 la libra fina de estaño tenía un precio de 7.61 dólares.

A partir de 1980, la cotización del estaño bajó poco a poco hasta que en 1986 la libra fina de estaño bajó a los 2.57 dólares, cotización que obligó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a echar a la calle a más de 30.000 mineros, porque era insostenible mantener ese número de trabajadores dependientes del Estado por las bajas cotizaciones del estaño.

El incremento de las cotizaciones de estaño a partir de la gestión 2004 provocó que ex trabajadores mineros formen cooperativas, así como aparecieron empresarios emprendedores que nuevamente se dedicaron a explotar las riquezas mineralógicas del país.

La actividad minera productiva, principalmente la explotación del estaño, y los minerales complejos como la plata, plomo y zinc en Oruro, Potosí y La Paz, fue intensificada durante los últimos dos años. El Estado también puso principal énfasis en la explotación del hierro del Mutún en Santa Cruz.

A criterio de los sectores mineros de Bolivia, el Estado boliviano, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Minera de Bolivia deben ejecutar políticas mineras para favorecer a las regiones mineras que durante casi una década estuvieron olvidadas.

En la actualidad, el gobierno tiene varios yacimientos que son explotados por empresas privadas mediante contratos de riesgo compartido en esos 3 departamentos entre los que se encuentran la mina Bolívar, Colquiri y Porco, a cargo de Sinchi Wayra. Otros yacimientos mineros son explotados por los cooperativistas mineros que están a cargo de la mayoría de las concesiones mineras y pueden explotar durante los próximos 20 años.

Algunas minas están en manos de empresarios mineros y metalurgistas, quienes tienen problemas con las comunidades, ya que los campesinos quieren avasallar las concesiones mineras.

La Empresa Minera Huanuni es el único yacimiento que es explotado en su totalidad por parte del Estado, tiene 5.000 trabajadores mineros desde hace un año, la producción promedio mensual es de 630 toneladas métricas finas de estaño.
La producción le permite tener utilidades que llegan aproximadamente a 3 millones de dólares al mes, de acuerdo a un informe de los dirigentes mineros de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario