viernes, 27 de mayo de 2016

El horno Kivcet arrancará sus operaciones en julio


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aseguró que en julio, el horno Kivcet de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) volverá a funcionar. El equipo que está en reparación tendrá variaciones tecnológicas.
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, explicó que los recursos que se destinarán para la reparación del horno procederán de las ventas de plomo y plata que realizó el complejo polimetalúrgico. “El horno kivcet no está en funcionamiento pero para finales de junio o julio tenemos que arrancar sí o sí, porque ya conocemos el procedimiento, ya hemos vendido plomo (y) estamos vendiendo plata”, expresó.
El 27 de noviembre de 2015, a las dos de la mañana se registró una explosión en el horno Kivcet, lo que provocó una fisura en los tubos de agua en el interior del horno y no se tuvieron daños mayores. Quispe expresó que se harán “algunas variaciones tecnológicas” en el horno que sirve para procesar minerales. Karachipamapa a futuro también producirá ácido sulfúrico, enfatizó Quispe.

Ventas
ó La metalúrgica vendió 360 toneladas de plomo con 99,97% de pureza por un valor de unos Bs 4 millones.
ó También comercializó cuatro toneladas de plata metálica con una pureza de 99,97% por un valor de unos $us 2 millones, informó Marcelino Quispe.

Preparan 3 minas para ser operadas
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, informó que en los últimos cuatro meses del año se iniciaron los trabajos de preparación de tres nuevos centros mineros que serán operados por el Estado: Thuthu en Potosí que es un yacimiento de zinc, plata y plomo; San Ramón, en Santa Cruz que registra una explotación experimental de oro y Concordia en La Paz que es una mina de estaño.
El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 establece que hasta 2020 las reservas de plata, plomo, zinc, cobre, antimonio, estaño, oro e indio se incrementarán en unas 1.060 millones de toneladas métricas (TM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario