Un dique de colas de la empresa minera Socimet, ubicada en el parque industrial de Huajara colapsó, según los vecinos, el sábado, cuando la carga de minerales y químicos comenzó a rebalsar.
El concejal, Saúl Aguilar, en una inspección que realizó a petición de los vecinos del sector, informó que el colapso provocó el derrumbe de una pared, y que además que los químicos contenidos en el compuesto, provocaron reacciones, como ardor en los ojos y en la piel.
"Se observó que es muy contaminante, por las reacciones en la salud, vamos a hacer una inspección más y vamos a pedir al ejecutivo, para que tome las acciones y se establezca cuál ha sido el grado de contaminación, porque ya lo taparon con ayuda de maquinaria, pero se observa aún el contaminante y creo que hay que tomar acciones inmediatamente", expresó Aguilar.
El responsable de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Luis Calle, informó que efectuó una inspección ambiental, en coordinación con técnicos del Municipio, cuyo informe recién se dará a conocer hoy.
"Mañana (hoy) se emitirá un informe técnico, y luego se notificará a la empresa, por incumplimiento de normas, aunque no es tan grande el impacto, pero deben presentar sus descargos", indicó Calle.
A la par de ser notificada la empresa y presente descargos, también se observará si cuenta con su licencia ambiental, en caso de que no, se iniciará un proceso administrativo a la empresa.
"El tema del control en la ciudad es competencia del municipio, como Gobernación actuamos en base a un informe técnico que presenta el municipio, y nosotros somos sancionadores, esa es nuestra competencia", expresó la autoridad ambiental.
Indicó que Socimet no tiene mucho tiempo de estar operando sino que compraron el área y almacenaron las colas sin las medidas técnicas, "pero no es muy grave, sin embargo revisaremos su licencia ambiental y conoceremos las acciones", dijo Calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario