martes, 22 de julio de 2008

Incremento en el precio del acero, posterga compra de bombas de agua para la mina de San José

El incremento de la cotización de los minerales, entre ellos el acero, posterga la compra de las bombas de agua para la mina de San José, ya que el costo de la tonelada subió en más del 50 por ciento.
Ramiro Helguero, presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, (institución que está a cargo del bombeo de aguas ácidas de San José) indicó que nuevamente se postergó la compra de las bombas de agua.
“La importadora que estaba a cargo de la entrega de las 8 bombas de agua nos dice que la fábrica no tiene el acero inoxidable al 100 por ciento, por lo que están solicitando a otra fábrica para que les dote de ese mineral, pero tiene un costo adicional”, aseveró.
Los cooperativistas mineros de San José desde hace varios años ingresan a ese yacimiento minero para explotar el mismo, pero la abundante filtración de aguas ácidas exige que exista un sistema de bombeo de ese líquido, caso contrario pueden inundarse los diferentes niveles de esa mina.
Ese sector exigió a las autoridades de gobierno la compra de nuevas bombas de agua, ya que las actuales datan de hace 20 años atrás y tienen constantes desperfectos, ante el pedido el Presidente Evo Morales el pasado 10 de febrero se comprometió a dotar de 8 bombas de agua.
Tras un acuerdo entre los cooperativistas y el gobierno, se determinó que la Embajada de Venezuela financiará la compra de las bombas de agua, pero el incremento constante de los minerales obstaculizó la fabricación de dichos equipos, ya que deben tener características especiales por la acides de el agua de San José.
Ramiro Helguero explicó que el costo adicional por la compra de acero inoxidable estará a cargo de la empresa importadora, porque en su momento se dio el adelanto de 50 por ciento.
En un principio las 8 bombas tenían un costo de 95 mil dólares, la empresa importadora indicó que se tiene que hacer un reajuste de precios y la compra de esos equipos subió a 168 mil dólares, ahora con el segundo reajuste el costo se incrementa a 200 mil dólares, pero este último incremento estará a cargo de la empresa proveedora.
El dirigente minero indicó que ahora que existe el compromiso de entregar las bombas por la empresa importadora, pero ya no son 8 bombas de agua sino 6, debido a los altos costos.
“El tiempo de entrega de las 6 bombas de agua tardará más, ya no será 6 semanas, nos entregarán en 16 semanas que corren a partir del 9 de julio, esperemos que se cumpla ese plazo”, aseveró.

BOMBEO
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva indicó que como institución responsable del bombeo de aguas ácidas se está trabajando en la medida de sus posibilidades, ya que constantemente existen desperfectos en las bombas que se utilizan en la actualidad.
“El retraso de la entrega de las bombas de agua nos está preocupando porque en este momento estamos a punto de perder el nivel 420 del interior mina de San José, porque el agua se incrementó considerablemente”, aseguró.
Agregó que el incremento de las aguas ácidas provocó que se queme la bomba de agua que estaba funcionando en el nivel 460 del interior de la mina, por lo que se instaló la bomba de agua del nivel 420 para que expulse ese líquido directamente al nivel 340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario