La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) y el Poder Ejecutivo se encuentran en proceso de elaborar un decreto supremo a favor de los mineros de este sector para garantizar que a los mismos no se les recargue el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben pagar las empresas, intermediarios y comercializadores.
Hasta el momento, la comisión técnica de los ministerios de Hacienda y Minería además Metalurgia llegaron a un preacuerdo con representantes de la Fedecomin y de los ingenios mineros sobre el que se trabajará en la ciudad de La Paz para elaborar un decreto.
Hasta el momento, la comisión técnica de los ministerios de Hacienda y Minería además Metalurgia llegaron a un preacuerdo con representantes de la Fedecomin y de los ingenios mineros sobre el que se trabajará en la ciudad de La Paz para elaborar un decreto.
El director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, informó que las reuniones se inician el lunes de la próxima semana entre ambos sectores.
“Desde la próxima semana se van a reunir en La Paz, se va a pulir en detalle esta propuesta para que, luego mediante decreto, podamos normar este cobro para las cooperativas con absoluta claridad”, afirmó.
Mientras dure la elaboración de esa nueva norma, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta que no se emita este decreto como norma, no va a iniciar nuevos juicios coactivos contra los ingenios mineros que deban el IVA.
Sin embargo, los procesos legales que ya se iniciaron el año pasado por deudas fiscales de las empresas mineras ya tienen un curso legal que va a continuar, además no se hizo ningún compromiso, de que una vez que se emita la norma no se iban a iniciar los procesos legales pendientes.
Otro punto importante es que en el preacuerdo se acepta la propuesta que en marcos generales ratifica que el sector cooperativo, que en lugar de facturar más bien va a emitir “una especie de nota fiscal de crédito”, que les va a servir a los intermediarios o comercializadores. Éstos, al momento de vender el mineral, sí van a emitir factura y el comercializador o exportador va a ser el que va a pagar el tributo.
El motivo principal de ese problema, según el Gobierno, es debido al retraso que tienen los comercializadores e ingenios en el pago del impuesto ante el SIN, que se alargó hasta la fecha, y que incluso pidieron a las autoridades que aplique un “perdonazo”. Esta deuda se arrastra desde gestiones anteriores.
“Ellos (comercializadores e ingenios) en el fondo lo que están buscando es que esa ley no corra y que a partir de ahora (recién) esté vigente. Este es uno de los temas complicados, pero no con el sector cooperativo sino con los dueños de los ingenios y comercializadores”, manifestó.
Por su parte, los mineros cooperativistas de Potosí, liderados por Benedicto Llano, piden ahora entrevistarse directamente con el presidente de la República, Evo Morales, para suscribir un acuerdo final que de una solución estructural al problema.
Un panorama conflictivo con bloqueos, paros laborales, tomas y enfrentamientos vivió la ciudad de Potosí hace más de dos semanas, precisamente por el cobro del IVA al sector minero. Cooperativistas e ingenios mineros eran los que protestaban por esta norma.
A pesar de que el Gobierno y Fencomin suscribieron un acuerdo, los cooperativistas de Potosí desconocieron el mismo y el lío persistió hasta que una comisión técnica fue a lidiar con los sectores que protestaban para llegar a un acuerdo, hecho que finalmente aconteció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario