martes, 8 de julio de 2008

Gobierno centra su política minera en Huanuni, Vinto, Coro Coro y el Mutún


Los proyectos mineros de Huanuni, Coro Coro y la explotación del hierro del Mutún son las bases de la nueva política minera del cambio que permite a los bolivianos beneficiarse con sus riquezas naturales mineralógicas.

La afirmación corresponde al titular de minería, Luís Alberto Echazú, quien aseguró que la cadena minera que tiene el gobierno está desde la producción en Huanuni hasta la fundición en Vinto.

“Ya tenemos proyectos por ejemplo Huanuni que está recuperando una producción importante y eso va acompañado con la Empresa Metalúrgica Vinto que también tiene que ampliar su capacidad de producción, además de el Mutún, Coro Coro”, señaló.

La aseveración la expresó en su visita a Oruro, por invitación de las autoridades de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que recordó ayer 102 años de fundación y como una de las actividades estaba la conferencia sobre “Proyecto Minero Metalúrgico en el Proceso de Cambio” que se realizó en el centro de Convenciones de esa facultad.

La autoridad gubernamental indicó que esos proyectos se ejecuta el gobierno es gracias a los trabajadores mineros, metalurgistas y los técnicos de las dos empresas estatales.

Explicó que se dio a conocer los avances en el área minera y además los proyectos que está emprendiendo o están siendo diseñados por el gobierno de Evo Morales. “A pesar del corto tiempo que tenemos en posibilidades de trabajar porque como ustedes saben el Código Minero ha tenido que ser modificado para que podamos operar como empresa estatal, específicamente como Corporación Minera de Bolivia”, señaló.

Explicó que los temores, las amenazas y los agoreos que los proyectos del Estado iban a ser un fracaso se equivocaron completamente, ya que la empresa minera estatal incrementó notablemente su producción a más de 800 toneladas métricas finas de estaño al mes.

Indicó que el ingenio de Santa Elena de Huanuni trata más de 1.000 toneladas métricas brutas por día y el ingenio de Machacamarca está tratando más de 160 toneladas brutas día, lo que permite que exista un incremento en la producción de toneladas métricas finas.

“A fines de este año nos entregarán el diseño final de un ingenio de 3.000 toneladas lo que permitirá que la producción de toneladas finas de estaño se incremente aún más”, sostuvo.

Los proyectos de Coro Coro y el Mutún que impulsa el gobierno con empresas privadas bajo el sistema de riesgo compartido permitirán tener una participación directa del Estado en la actividad minera productiva.

Alberto Echazú indicó que al margen de esos proyectos está el apoyo a las cooperativas mineras de todo el país, como también a otros subsectores mineros existentes en el país que generan fuentes de trabajo.

El ministro de Minería y Metalurgia manifestó que también se tienen proyectos mineros que ejecutan las empresas privadas pero con nuevas condiciones las que favorezcan a los bolivianos en lo que se refiere al tema impositivo como también la generación de fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario