domingo, 27 de noviembre de 2016

Video Informes técnicos indican que capitales chinos tienen concesiones sobre 3.200 hectáreas en el Illimani

La Compañía Minera Amazonas Bolivia (Comabol), acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.

La denuncia la dio a conocer a ANF la investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (CEDIB), quien basada en documentación oficial nacional y reportes de inversiones chinas en América Latina, concluyó que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.

"El Ministro de Minería dice que solo hay 15 cuadrículas para Comabol en la concesión Las Nieves en el Illimani, pero en realidad sólo en una de las concesiones dadas a esta empresa hemos encontrado 70 cuadrículas, y otras menores (…). Hay varias Nieves, es decir el Illimani es inviable y está condenado a morir con esos derechos mineros”, aseveró.

De acuerdo a datos oficiales de Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) al 2014, la investigadora identificó que sólo en el caso del Illimani, Comabol se hizo de varias concesiones: Las Nieves por 15 cuadrículas, Nieves I por 70, Nieves II por cuatro, Nieves III por dos y Nieves IV por una, haciendo un total de 92 cuadrículas. Cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas, haciendo un total de 3.200 hectáreas concedidas.

Dijo que con el argumento de la transición de nombre a Sergeomin, los datos de los derechos propietarios no fueron actualizados al 2017.

Un trabajo de georeferenciación basado en las cuadrículas de concesiones otorgadas en el Illimani y sus alrededores muestra, en un mapa interactivo de Google Heart, la extensa mancha verde que amenaza el nevado, no sólo en sus faldas, sino también en la parte media y superior del cerro. Los derechos mineros otorgados a Comabol atraviesan el monumental cerro.

"El ministro César Navarro nos ha dicho que ahí (en Las Nieves) no hay actividad minera; entonces, esos derechos deben ser revertidos de inmediato al Estado (…). Y si lo han hecho -desde 2014 a la fecha- tendría que mostrarnos cómo es que no ha salido eso en la gaceta minera, o los mecanismos que se emplearon para revertir tantísimos derechos”, mencionó.

Jiménez señaló que aunque haya derechos preconstituidos sobre las concesiones otorgadas a Comabol, siendo que estas estarían inactivas como afirma el Gobierno, y que fueron vendidas a una extranjera supuestamente a espaldas del Estado boliviano, corresponde en mérito a la Ley de Concesiones Mineras de 2013, revertirlas para el Estado.

"Lo que llama la atención es que concurrentemente la Yunnan Chihong ha adquirido el 51% de la Minera D´ Cobre en Bolivia y el 61% de toda la Compañía Minera Amazona”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el monto por el cual habría adquirido la china con capitales estatales dichas concesiones, aún no está claro. Mientras la página oficial de OFDI (Inversión Extranjera Directa, por sus siglas en inglés) señala que la china pagó más de 70 millones por el 51% de la participación de Yan Fan, la Global Economic Governance Initiable (GEGI) habla del pago de 1 billón de dólares de la misma empresa por el 61% de las concesiones de Comabol.

En cambio, dijo que en las páginas oficiales del Estado boliviano "poca cosa” se encontró al respecto y no se transparentan estas operaciones.

"Es decir, que los reportes internacionales de los grandes consorcios que centralizan información minera ya registran estas compras, que Yunnan Chihong compró tres empresas creando un grupo empresarial para el desarrollo de proyectos, pero en Bolivia no encontramos casi nada de eso”, dijo.

La investigadora observó que Yunnan Chihong, empresa mayoritaria de la estatal Yunann Metallurgical Group no haga inversiones de Estado a Estado, y prefiera hacerse de concesiones de privados sobre recursos naturales estratégicos.

"Gobierno conocía de las ventas de Comabol"

La investigadora Georgina Jiménez observó que el ministro Navarro muestre extrañeza sobre las denuncias de la presencia de capitales chinos en el Illimani, cuando el año 2013, su antecesor, Mario Virreira, se reunió con altos ejecutivos de la República Popular de China, para evaluar el cumplimiento del decreto ministerial de "Inversiones en el extranjero sobre protección de medio ambiente”.

En el encuentro de mayo, citó Jiménez, una Comisión del Ministerio de Protección Medioambiental de China llegó a Bolivia a fin de evaluar las actividades de la inversión mixta entre la empresa minera Amazona de Bolivia(Comabol) y la empresa estatal china Yunnan Chihong Zn&CO.



En la reunión se evaluó la inspección realizada a los proyectos mineros que la sociedad mixta tiene en Turco (Oruro) y en Larecaja (La Paz), y ambas partes coincidieron en que los resultados del encuentro fueron óptimos.

"Que me digan dónde está la china"

A pesar de que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, aseguró que en el Illimani "desde siempre" hubo actividad minera, pero que los comunarios al parecer se asustaron con la presencia de una empresa china con tareas de exploración, el presidente Evo Morales salió a desmentir tal situación.

"No hay ninguna empresa china en toda esta región, pregunté si alguna cooperativa minera estaría perjudicando La Paz, tampoco, no hay ninguna cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua de los centros mineros hacia la ciudad de La Paz. Si algún opositor (afirma eso) que nos diga cuál es la empresa china, nombre y apellido, ¿dónde está?, quiero conocer personalmente”, desafió Morales en conferencia de prensa.

El ministro de Minería, César Navarro, quien en un principio negó la presencia de empresas chinas en el Illimani, en sus últimas declaraciones aseguró que se investigará a Comabol.

"Debemos manifestar que hay una denuncia que una empresa tiene participación de súbditos chinos; sobre este tema debemos manifestar que hacen referencia a Las Nieves que tiene 15 cuadrículas que han sido otorgadas en concesión al 2002 al señor Luis Alberto Prado Barrientos, es el titular que aparentemente tendría una composición accionaria de capitales y súbditos chinos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario